El paro nacional es un claro sabotaje a la reactivación de la economía, según la ANDI

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dio a conocer que con base a un sondeo realizado previamente, el 69,4 % de los empresarios aseguró que ha tenido algún tipo de problemas con las materias primas.

Compartir
Compartir articulo
Los bloqueos en Cundinamarca, debido al paro nacional, afectan directamente a los productores de alimentos. Foto: Archivo particular
Los bloqueos en Cundinamarca, debido al paro nacional, afectan directamente a los productores de alimentos. Foto: Archivo particular

A pesar del inicio de los diálogos con el Gobierno, el paro nacional, que ya cumple 22 días seguidos de manifestaciones a lo largo del país, no tiene planes de levantar las condiciones de protesta.

En las últimas semanas se han evidenciado bloqueos de las principales vías del país y vandalización del espacio público y propiedad privada, acciones que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) considera como “un claro sabotaje al proceso de recuperación de la economía”.

“Nosotros no hemos podido ser más explícitos en el rechazo que hemos hecho a los bloqueos, al sabotaje a la economía, al empleo, a los ingresos de las familias, a la alimentación, a suministros y a las atenciones en salud pública. Yo sé que para los empresarios han sido duros estos 20 días, hemos tenido con paciencia que aguantar y yo creo que tendremos que aguantar más”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Durante la instalación del congreso Colombia genera 2021, Mac Master expresó que, “si vamos a sabotear a las personas para tener mejores condiciones en algunos sectores o por algunos términos, vamos a terminar en una condición muy mala”.

Asimismo, el presidente de la ANDI dio a conocer que con base en un sondeo realizado previamente, el 69,4 % de los empresarios aseguró que ha tenido algún tipo de problemas con las materias primas durante estos días de paro, el 83,3 % manifestó que se le han incrementado los costos en las materias primas; el 50 % dice que han aumentado los precios hasta el 10 % y el 27,8 % dice que hasta un 20 %.

“El precio del producto terminado puede tener un mayor incremento debido a los bloqueos, porque está encareciendo los costos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calculó que diariamente, la protesta cuesta 484.000 millones de pesos. El mismo funcionario dijo que, para el 12 de mayo, el costo de la protesta ascendía los seis billones de pesos.

Según un a estimación del diario La República, hasta el pasado martes, el paro nacional le costó al país cerca de 10,2 billones de pesos. Ese monto, que es media reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, equivale al 1,02 % del Producto Interno Bruto del país y, a su vez, podría representar el 42 % del presupuesto de una ciudad como Bogotá.

De acuerdo con el medio económico, el gremio que más ha perdido por las manifestaciones fue el comercio, que hasta el 17 de mayo registró pérdidas cercanas a los 2,2 billones de pesos, según informó Fenalco.

Le sigue el de transporte, que por los bloqueos registró pérdidas millonarias en sus operaciones. Fedetranscarga, Federación de Empresarios de Transporte de Carga, aseguró que se dejaron de percibir, hasta el 14 de mayo, 1,8 billones de pesos.

Por otro lado, el agro es un gran afectado por los bloqueos dado el cese de comunicación terrestre entre municipios y zonas urbanas que necesitan productos del campo. La ganadería, hasta el 12 de mayo, habría perdido 1,7 billones de pesos con 70 toneladas de alimentos obstaculizadas.

De acuerdo con el mismo medio, el departamento más afectado es Valle del Cauca, epicentro de las protestas en el país, pues según la Cámara de Comercio de Cali, el 41,3 % de las compañías han cesado sus operaciones y el 47,2 % lo hace de forma parcial.

Sin embargo, el dato alarmante es que la institución estima que las pérdidas, con respecto al PIB del departamento, son de 1,2 billones de pesos por cada semana de paro.

SEGUIR LEYENDO:

De acuerdo con el mismo medio, el departamento más afectado es Valle del Cauca, epicentro de las protestas en el país, pues según la Cámara de Comercio de Cali, el 41,3 % de las compañías han cesado sus operaciones y el 47,2% lo hace de forma parcial.