‘Gentil Duarte’, disidente y enemigo que habría revelado las coordenadas de Santrich

Una hipótesis apunta a que la disidencia de Gentil Duarte, que señaló a la ‘Segunda Marquetalia’ de patrocinar oficiales del Gobierno venezolano, abatió a Santrich; otra, que habría contribuido con la información para que mercenarios lo asesinaran.

Compartir
Compartir articulo
Gentil Duarte el jefe del ala de las FARC enfrentada a las FARC-Nueva Marquetalia copia
Gentil Duarte el jefe del ala de las FARC enfrentada a las FARC-Nueva Marquetalia copia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que al parecer Jesús Santrich, líder de la disidencia de las Farc autodenominada la ‘Segunda Marquetalia’, fue abatido el pasado 17 de mayo en territorio Venezolano. El jefe de la cartera de la seguridad nacional también afirmó que se está trabajando para establecer la veracidad la información. Lo cierto es que hasta ahora hay tres hipótesis sobre la muerte del exguerrillero: que fue dado de baja por la Fuerza Armada Bolivariana, que murió en combate con la disidencia de Miguel Botache Santillana (alias ‘Gentil Duarte’) y que fue asesinado por mercenarios.

A falta de que se confirme la noticia de la muerte de Santrich, una de las versiones que toma más fuerza es que murió a manos de la estructura armada ilegal liderada por alias ‘Gentil Duarte’, con quien militó en las Farc. Así se lo dijeron agentes de inteligencia militar y de la Policía a Noticias Caracol.

Fuentes del Ejército venezolano informaron, en un documento conocido por El Tiempo, que pudo tratarse de un asesinato perpetrado por mercenarios; a su vez, fuentes de Caracas dijeron al medio en mención que, en todo caso, las disidencias de Duarte habrían entregado las coordenadas del lugar en el que se encontraba.

Si bien ambos dieron la espalda a los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las Farc, al volver a la criminalidad tomaron caminos distintos. Tanto fue así que se han dedicado a disputar el poder por las rentas ilegales en la frontera de Colombia con Venezuela.

El pasado 18 de abril, ‘Gentil Duarte’ señaló a través de un video una alianza entre la Fuerza Bolivariana y la Segunda Marquetalia para combatir a la disidencia que él lidera. De acuerdo con el cabecilla criminal, a esto se deben los enfrentamientos armados que se han vivido en Apure (Venezuela), que limita con Arauca (Colombia), desde el mes pasado.

“Queremos clarificar que estos señores [los de la Segunda Marquetalia] financian a unos pocos oficiales del Gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio, que faciliten sus intereses, sus apetitos personales y de una forma desleal se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el frente 10″, fue el mensaje transmitido por la disidencia de Gentil Duarte.

En el video compartido por el diario El Tiempo también se escucha a un disidente decir: “Ahora pretenden autoproclamarse verdaderos revolucionarios, cuando sus actos hacia quienes quedamos en resistencia armada no han sido otros que el engaño, la calumnia y la traición”.

La “traición” a la que se refiere en el filme es la que daría fuerza a la teoría de que, en represalia, la disidencia de ‘Gentil Duarte’ dio de baja a Jesús Santrich, uno de los negociadores de la paz.

<b>‘Gentil Duarte’, un disidente que estuvo 35 años en las Farc</b>

‘Gentil Duarte’, de 58 años de edad, tuvo un trasegar de más de tres décadas en las Farc, guerrilla en la que llegó a tener relaciones cercanas con alias Alfonso Cano y Mono Jojoy, gracias a las cuales en 2009 pasó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC, según la organización InSight Crime.

En 2015 llegó a hacer parte del Estado Mayor Central de las Farc, y un año más tarde, en la última conferencia de la guerrilla como estructura armada, apoyó los Acuerdos de Paz. No obstante, tras la petición de “Iván Mordisco”, cabecilla del Frente 1 del grupo armado, que se declaró disidente, ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”.

Mocoa, agosto 06 de 2019
Gentil Duarte. disidente de las Farc (Colprensa - Germán Enciso)
Mocoa, agosto 06 de 2019 Gentil Duarte. disidente de las Farc (Colprensa - Germán Enciso)

En la actualidad, de acuerdo con InSight Crime, la disidencia de Duarte controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca.

De hecho, la Inteligencia Colombiana apunta a que en 2019 Iván Mordisco, ‘Jhon 40′ y alias ‘Arturo’ se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar en Venezuela para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron

SEGUIR LEYENDO: