Segunda reunión entre Comité del Paro y el Gobierno nacional vuelve a finalizar sin acuerdos

Se convocó a un nuevo encuentro este jueves 20 de mayo en la mañana.

Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)

El Comité del Paro y el Gobierno colombiano ya se han reunido dos veces para tratar de llegar a un consenso, pero esto no ha sido posible. Los líderes sindicales y estudiantiles han manifestado que no hay “empatía por parte del Gobierno” y por eso el diálogo no ha avanzado. Incluso, este 17 de mayo señalaron que el Gobierno no tiene voluntad de tener en cuenta sus peticiones y, por el contrario, están empeñados en seguir militarizando las ciudades para contener el descontento social.

“Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que recibimos hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo (Valle del Cauca) con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos”, indicó el Comité en un comunicado de prensa.

Los líderes del paro están molestos porque mientras estaban reunidos con funcionarios del Gobierno, específicamente con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien encabeza el diálogo, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos y ordenó el “despliegue de la fuerza pública”. El comité asegura que esto es una traición y muestra que no hay garantías para consensuar.

Durante esa alocución, Duque aseguró que ha estado trabajando con todo el gabinete de ministros, los gobernadores y alcaldes del país para poder crear estrategias que permitan levantar los bloqueos. Dijo que ha creado Puestos de Mando Unificados (PMU) y, junto con la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional, ha monitoreado cada punto para hacerle seguimiento.

Con respecto a los motivos de los bloqueos, el presidente aseguró que estos son impulsados por delincuentes que tienen un interés criminal de “afectar y de sabotear”.

Para el Comité del Paro esta es una acción clara de que Duque solo busca desbloquear las vías pero no llegar a un acuerdo que sea justo y, sobre todo, que se cumpla. Además, señaló que el Gobierno no está reconociendo la gravedad de las denuncias de represión policial y militar que se han hecho desde el 28 de abril, cuando inició el paro.

“El Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del Gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas”, se lee en el comunicado del Comité del Paro.

Ante la declaración, el alto comisionado Ceballos dijo que espera que el Comité del Paro rechace los bloqueos y pida que se eliminen.

“Muy buenas noches a todos los que se están manifestando en el país, incluidos el Comité Nacional de Paro. Hoy les pedimos que manifiesten de manera explícita su condena a los bloqueos y uso de la violencia en las manifestaciones”, dijo Ceballos.

Adicionalmente, convocó a una nueva reunión entre los sectores que se realizará el próximo jueves 20 de mayo a las 7:00 a. m. en la sede principal de Compensar, en Bogotá. Este encuentro, según Ceballos, estaría acompañado de nuevo por el representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica, quienes se ofrecieron a acompañar el proceso como veedores neutrales.

Mientras ambos sectores logran ponerse de acuerdo, el Comité del Paro convocó a otra jornada de protestas que se realizará en todo el país el miércoles 19 de mayo. De igual forma, aseguró que seguirá coordinando corredores humanitarios para evitar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

SEGUIR LEYENDO: