Se realizará un censo de excombatientes de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación en Bogotá

Este proceso se llevará a cabo por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización en la capital, donde se estima hay cerca de 800 firmantes del Acuerdo Final de Paz.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 03 de 2020. Tercer día de la "Peregrinación por la vida" En la plaza de Bolívar se reúnen los excombatientes de las Farc para pedirle al gobierno nacional acciones contundentes y medidas de protección para cesar los crímenes contra los firmantes de paz. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 03 de 2020. Tercer día de la "Peregrinación por la vida" En la plaza de Bolívar se reúnen los excombatientes de las Farc para pedirle al gobierno nacional acciones contundentes y medidas de protección para cesar los crímenes contra los firmantes de paz. (Colprensa - Camila Díaz)

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación llevará a cabo entre el 1 y el 27 de junio un censo poblacional de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación en Bogotá.

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) se realizará esta actividad de manera individual y presencial con la intención de conocer la situación actual de los firmantes del Acuerdo Final de Paz y sus principales necesidades, como las de sus familias.

“Esta será la primera ciudad con una caracterización completa y actualizada de personas en proceso de reincorporación en el país y la información que recojamos será un insumo fundamental para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz en la capital del país”, señaló la directora de Paz y Reconciliación de la Consejería, Manuela Urrego.

Este proceso se desarrollará mediante los ‘Lugares Especiales de Aplicación’ (LEA), espacios del distrito adecuados para esta tarea con todas las medidas de bioseguridad, que será anunciados a los exmiembros de manera telefónica y particular por el equipo facilitador del Grupo Territorial de Bogotá de la ARN.

“Además, se enmarca dentro de nuestros compromisos dentro del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que es convertir a la capital en epicentro de paz y reconciliación”, señaló la directora.

Por tal razón, las entidades organizadoras de este censo sugieren atención especial a los firmantes en proceso de reincorporación que residen en Bogotá, a quienes se les anunciará el lugar, la fecha y hora para llevar a cabo el registro vía telefónica, a la vez que se les brindará un aporte económico para que efectúen el desplazamiento a estos sitios.

Por su parte, la ARN y la Alta Consejería de Paz indicaron que garantizan la protección y seguridad de los datos de los ciudadanos que se registren en este censo, que según cifras preliminares podrían ser cerca de 800 los que habitan en Bogotá.

“Invitamos a todas las personas en proceso de reincorporación residentes en Bogotá a participar de este importante ejercicio para contribuir con información actualizada que pueda orientar una mejor oferta institucional de acuerdo con sus necesidades”, concluyó Manuela Urrego.

Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.
Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.

Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles en Colombia para 2022

Excombatientes de la guerrilla de las FARC han sembrado más de 8.530 árboles de diferentes especies nativas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde adelantan su proceso de reincorporación.

Las más recientes jornadas de siembra se desarrollaron en los ETCR de La Variante, en el departamento de Nariño, Vista Hermosa en el Meta, y en Cesar, Tierra Grata y Pondores en La Guajira, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“La importancia de cuidar la naturaleza, de sembrar árboles, viene desde siempre, es un valor de cuidar. Durante los últimos años, en conjunto con carabineros, la Policía y el Ejército, se hizo una campaña y hemos recuperado espacios para la siembra de árboles en el sector Brisas de Paz, y el año pasado, en otro acompañamiento, sembramos alrededor de 2.000 árboles, para recuperar el agua que se ha ido perdiendo”, indicó el excombatiente y líder de siembra, Adrián Reyes.

SEGUIR LEYENDO

<br/>