“Oportunistas irresponsables”: Claudia López señala a Gustavo Petro y a Álvaro Uribe de tomar ventaja política del paro

La alcaldesa escribió una serie de tuits en los que argumenta que los líderes políticos son los “jefes” de los actos vandálicos y el abuso policial.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó su cuenta de Twitter en la mañana de este jueves para criticar fuertemente la posición de Álvaro Uribe y Gustavo Petro sobre el paro nacional que completa 21 días. La mandataria señaló a los dos líderes políticos como “oportunistas irresponsables”.

Puntualmente dijo que el senador Petro “bloquea la concertación embelesado por la rentabilidad electoral que le da el paro”, insinuando que este no permite el avance de las mesas de diálogo para que cese la situación nacional, mientras que señala que el exsenador Uribe “ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de bloqueos lo rescate electoralmente”. Este lunes el presidente Iván Duque ordenó usar la capacidad de fuerza para desbloquear el país.

Luego señaló que los dos líderes están usando a los jóvenes como “carne de cañón. En otro tuit agregó:

“La vida y justos reclamos de nuestros jóvenes y ciudadanos no pueden quedar presos del oportunismo electoral de Petro y Uribe”.

Continuó diciendo: “La pobreza extrema y el desempleo son el mayor bloqueo a las oportunidades y esperanzas de millones de jóvenes y familias en pobreza exacerbada por la pandemia . Ese es el bloqueo más grave y agravado por el de movilidad y de todos solo se sale con concertación social y política”.

infobae

Por su parte, el senador de la Colombia Humana le respondió uno de los tuits a la alcaldesa primero, deseándole pronta recuperación y luego le dijo que era el momento de tener una unidad amplia para detener “el atentado contra la vida, la paz y la Constitución”, señalando que pronto vendría un golpe de Estado. En un tuit anterior dijo que el expresidente Uribe había “desencadenado la ruptura” de la carta magna con una “barbarie y el asesinato de la juventud”.

Por su parte, en otros tuits, López dice que Uribe y Petro deben afrontar la concertación y responsabilizarse por ella e insinúa que los actos vandálicos y los abusos policiales tienen jefaturas políticas que capitalizan los hechos.

infobae
infobae

Y es que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, entregó las cifras que revelaron el fuerte impacto económico que trajo la pandemia a raíz del confinamiento por la enfermedad covid-19, en las que evidenció que el porcentaje de personas clasificadas como pobres respecto al total de la población nacional fue 42,5%, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra de 2019 (35,7%).

Por su parte el presidente Iván Duque recalcó que el proceso de desbloqueo se hará respetando los derechos humanos, por lo cual se amplió la operación de la fuerza públicas. “En nuestro país, los derechos de todos deben ser protegidos. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la protección de los derechos humanos le permitan a los colombianos recuperar la movilidad”, aseguró.

“Los bloqueos en carreteras han afectado a millones de ciudadanos en su movilidad y han traído afectación para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras; este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal”.

También dijo que los bloqueos y la obstaculización de vías no son derechos y que afecta los de los demás, por lo que su orden se cumplirá de la mano de alcaldes y gobernadores. De acuerdo a una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cerca del 57% de empresas del sector registra pérdidas de hasta el 80% en sus importaciones a causa de los poco más de 15 días de manifestaciones.

Lo más curioso de su mensaje fue el mensaje a los manifestantes a quienes les dijo que este no será el último paro que vivirá el país.

(…) porque este no va a ser el último paro que viva Colombia en su historia y la manera como nosotros como sociedad nos pronunciemos frente a ciertos hechos va a marcar qué va a pasar en el futuro.

Así mismo, defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y afirmó que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.

SIGA LEYENDO