“La agenda indígena requiere de un espacio, tiempo y trato diferencial”: la Minga tras su llegada a Medellín

En horas de la noche de este lunes, a Medellín arribaron los primeros indígenas, quienes por medio de marchas afirmaron que desean “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el gobierno ha estado ignorado.”

Compartir
Compartir articulo
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En las últimas horas se conoció la llegada de los primeros indígenas a la ciudad de Medellín, quienes tendrán estadía y respectivos albergues en el coliseo Carlos Mauro Hoyos. La llegada de la Ming será de manera gradual, serán aproximadamente 400 personas que preven quedarse hasta el viernes 21 de mayo, días en los que tienen previsto marchas y movilizaciones para hacer un llamado al gobierno nacional para que les presenten atención a sus peticiones a través de la apertura de una mesa de diálogos.

Por medio de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) rechazó la invitación inicial de la Gobernación de Antioquia de participar en los diálogos con las demás comunidades y organizaciones sociales, convocada para el próximo martes 18 de mayo, pues indicaron: “queremos manifestar que no participaremos de la reunión de diálogo social convocada por el gobernador encargado (Luis Fernando Suárez) para el día martes 18 de mayo. Saludamos que la gobernación puede dialogar con los distintos sectores sociales del departamento; pero consideramos que la Agenda Indígena requiere de un espacio, tiempo y trato diferencial”.

Comunicado de la OIA.
Comunicado de la OIA.

De acuerdo con la misiva por parte del cabildo indígena, solicitan un espacio autónomo para el diálogo y tratar los temas que los aquejan en Antioquia. En dicho encuentro solicitan la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizamos en Minga de resistencia”, dijo la entidad.

De igual manera, la organización dio a conocer que en el arribó de las cerca de 400 personas, tambien han viajado madres indígenas con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

Por su parte, el gobernador encargado , Luis Fernando Suárez, respondió nuevamente llamando al consenso. “Debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!”, escribió Suárez refiriéndose a los anuncios de la OIA a través de su cuenta oficial de Twitter.

@LuisFSuarezV
@LuisFSuarezV

Por su parte, Juan Carlos Upegui, secretario de la ‘No Violencia de Medellín, explicó que la administración tiene disponible ante la llegada de la Minga Indígena a la capital antioqueña algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.

“Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín”, señaló el funcionario, según lo informado por RCN Radio.

Por ahora no hay pronunciamientos oficiales sobre el lugar y la hora en el que se congregarán las diferentes agrupaciones indígenas. Sin embargo, “se sabe que vendrán desde diferentes municipios y que se encontrarán en Medellín para la Minga de resistencia. La OIA será la encargada de anunciar, en su momento, los detalles del encuentro”, dijo un vocero de la Organización al diario El Colombiano.

“Invitamos a la ciudadanía de Medellín y el área metropolitana a no caer en la desinformación: la Minga Indígena de Antioquia que estará esta semana en Medellín solo tiene el propósito de manifestarse pacíficamente y exigir al gobierno Nacional y Departamental la atención de la agenda de los PPII”, escribió Juvenal Arrieta, exconsejero indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

@ArrietaJuvenal
@ArrietaJuvenal

SEGUIR LEYENDO