Minsalud entregó 443 ventiladores para UCI en las zonas más afectadas por el covid en Colombia

De acuerdo con el ministerio, en 14 zonas del país se distribuyeron e instalaron los equipos médicos, con los cuales se busca mejorar la atención hospitalaria.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Ministerio de Salud entregó 443 ventiladores en 14 zonas de Colombia que se han visto más afectadas por los contagios de covid-19 y la ocupación de las UCI. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imagen de referencia. El Ministerio de Salud entregó 443 ventiladores en 14 zonas de Colombia que se han visto más afectadas por los contagios de covid-19 y la ocupación de las UCI. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Ministerio de Salud dio a conocer que adquirió 443 ventiladores mecánicos con el fin de ampliar la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Colombia, para así mejorar la atención de pacientes durante este tercer pico de la pandemia en el país.

En los últimos 40 días, el país ha adquirido 443 ventiladores, de los cuales ya el 92 % (408) se encuentran instalados. Fueron asignados entre los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, San Andrés y Valle del Cauca, y los distritos de Barranquilla y Bogotá”, explicó la directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Karen Rincón.

Según detalló la funcionaria de la cartera de Salud, los equipos médicos fueron distribuidos en esas 14 zonas del país, pues se tuvo en cuenta cuál ha sido el comportamiento de los casos de contagio por covid-19 y la ocupación de las UCI tanto en las IPS privadas, como públicas y mixtas para así hacer la entrega de los ventiladores.

Este tercer pico ha tenido la característica de ser más prolongado y en donde se ha tenido la mayor ocupación UCI, tanto de casos covid como no covid”, indicó Rincón.

Cabe recordar que la entrega e instalación de los 443 ventiladores se da en medio de un panorama crítico en las UCI en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos ya supera el 85%, mientras que en ciudades como Bogotá, la cifra asciende al 95,9%.

De igual manera, la directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud señaló que no solo es necesaria la compra de equipos biomédicos para la atención pertinente y de calidad de los pacientes, sino también se necesita que las IPS de cada territorio cuenten con el personal de la salud entrenado y capacitado para el cuidado especial que requiere cada persona en las UCI.

Así es el panorama de los contagios por covid-19 y la vacunación en Colombia

Sobre el avance de los contagios por covid-19 en el país, el último informe publicado por el Ministerio de Salud a corte del 17 de mayo, indicó que Colombia a la fecha alcanzó los 3.131.410 casos confirmados del virus en el país, de los cuales 107.971 se encontraban activos.

El mismo reporte también dio a conocer que en el territorio nacional ya se registraban 2.931.280 personas que se han recuperado de la enfermedad, mientras que otras 81.809 han fallecido a causa del virus.

En el caso de Bogotá, según el reporte diario emitido por la Secretaría de Salud de Bogotá, a la misma fecha, la capital de país ya sumaba 870.533 casos confirmados de coronavirus.

Según el mismo informe de la entidad, a la fecha 798.325 personas se habían recuperado de su contagio por covid-19 en la capital del país, y 17.317 habían fallecido a causa del virus.

Por localidades, las zonas que a la fecha son las más afectadas por los contagios en Bogotá son: Suba con 124.759 casos confirmados, seguida por Kennedy con 108.540, Engativá con 92.317, Usaquén con 63.282, y Bosa con 60.951.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, el último informe publicado por el Ministerio de Salud a corte del 16 de mayo, informó que en todo el territorio colombiano ya se habían aplicado 7.459.332 biológicos contra la enfermedad, de los cuales 2.857.547 fueron segundas dosis.

En Bogotá, puntualmente, a corte del 17 de mayo, según la Secretaría de Salud, ya se habían aplicado 1.486.037 inmunizadores contra el covid-19, de los cuales 953.590 fueron primeras dosis, mientras que 532.447 fueron segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO