Gobierno espera llegar a 10 millones de vacunados al término de mayo

El presidente Iván Duque aseguró que si el ritmo de vacunación se mantiene, Colombia tendrá 10 millones de personas vacunadas al terminar el mes en curso.

Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Durante una entrevista que el presidente de la República, Iván Duque, dio a Noticias Caracol, el mandatario se refirió a varios temas sobre la actualidad nacional, entre ellos el ritmo de vacunación que lleva el país en medio de la pandemia de covid-19. Pese a que los periodistas del noticiero le preguntaron el porqué la lentitud en el proceso de inmunización, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno va bien con la meta de vacunar a 35 millones de colombianos en 2021.

“Las vacunas en Colombia, el primer millón, nos tardó a nosotros 28 días, el último millón 6 días, y ya estamos llegando a una capacidad óptima, cuando tengamos la disponibilidad de poder llegar hasta casi 300 mil. Es más, nosotros hemos llegado a 7 millones de vacunados hoy y esperamos llegar a 10 millones de vacunados para terminar mayo”, indicó Duque.

Asimismo explicó que al estar empezando la etapa 3 de las 5 que tiene el Plan Nacional de Vacunación, “si nosotros empezamos a superar el umbral de las 200 mil de manera constante, con el flujo de vacunas que lleguen al país, esos 35 millones quedan vacunados este año”.

“Este año 2021, serán vacunados los 35 millones de colombianos que nos propusimos como meta en el Plan Nacional de Vacunación”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que a pesar de la difícil logística que ha significado el proceso de inmunización en el país, en comparación con otras naciones, Colombia se mantiene con un buen promedio a nivel de América Latina.

“A pesar de la logística, el mismo día que empezamos a vacunar en Colombia, empezó Japón y el mismo día empezó Australia. Usted ha hecho la comparación de cómo va Colombia versus dos potencias que empezaron el mismo día, es más cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio, en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercer país en América Latina”, respondió el mandatario a los periodistas de Noticias Caracol cuando le preguntaron por la injerencia de la logística en el ritmo de la vacunación.

Iván Duque asimismo reiteró que al terminar este mes de mayo el Gobierno nacional espera llegar a los 10 millones de vacunados en el país:

“Nosotros todo lo que podamos hacer por acelerar la vacunación lo tenemos que hacer, tanto así que ya nosotros estamos empezando a llegar a un millón en un periodo entre cinco y seis días, si nos mantenemos así llegamos a los 10 millones para terminar mayo. Y ¿qué necesitamos? ya que en el mes de junio, ojalá, mantengamos por encima de 200 mil de carácter sostenida la vacunación”.

Hasta el momento y de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, con fecha de corte del 16 de mayo, en Colombia han sido vacunadas 7.459.332 personas contra la covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.857.547 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 84.899 dosis, de las cuales 35.156 corresponden a la segunda inyección.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio develó que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían aumentar el recuento de espermatozoides en los hombres

Investigadores de la Universidad de Miami publicaron en la revista científica JAMA un sorprendente hallazgo: los hombres vacunados no mostraron un descenso significativo en los niveles de semen producidos como se creía, sino que por el contrario los acrecentaron en promedio un 22%

Cómo la pandemia empeoró la situación de las personas con enfermedades poco frecuentes

La reconocida psicóloga Durhane Wong-Rieger nació en China y vive en Canadá. Tiene dos hijos adoptivos con enfermedades poco frecuentes, y en una entrevista con Infobae contó que se necesita más apoyo de la comunidad global para reducir la discriminación con los pacientes

De jure o de facto: dictaduras de partido único en América Latina

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia
MAS NOTICIAS