El Instituto Humboldt actualizará la lista roja de los mamíferos en peligro de extinción en Colombia

De la mano con la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología, a la fecha, ya se tiene un registro preliminar de 189 especies amenazadas. De acuerdo con las entidades, el listado completo se espera sea dado a conocer para finales de 2021.

Compartir
Compartir articulo
El puma es una de las especies catalogadas como amenazadas en Colombia. Foto: Instituto Humboldt.
El puma es una de las especies catalogadas como amenazadas en Colombia. Foto: Instituto Humboldt.

El Instituto Humboldt, de la mano con la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología, iniciarán la tarea de actualizar la lista roja de los mamíferos en peligro de extinción en el país, además de agregar otras especies endémicas del país. La actualización se realizará teniendo en cuenta que los últimos datos registrados se publicaron en 2006 por la Conservación de la Naturaleza en el Libro Rojo de los Mamíferos en Colombia.

Las últimas cifras publicadas en el documento, según el Instituto Humboldt, daban cuenta de que en Colombia habían 520 mamíferos registrados, de los 58 eran endémicos, y de ellos 42 estaban catalogados como amenazados: seis en peligro crítico de extinción, ocho en peligro y 24 en riesgo de desaparecer. Sin embargo, debido a que los datos son de hace más de 10 años, necesitaban ser actualizados.

“Tenemos un alto rezago sobre el grado de amenaza de nuestros mamíferos ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción por lo menos cada cinco años”, indicó la bióloga del Instituto Humboldt, María Piedad Baptiste.

Por ello, con el fin de actualizar los datos, desde noviembre de 2020, a través de un convenio, las tres entidades comenzaron a reunir información de universidades públicas y privadas, investigadores independientes, datos de fototrampeo de ONG, y colecciones biológicas de entidades públicas y privadas que les permitieran compilar cifras sobre el número de mamíferos amenazados en Colombia.

En total, de acuerdo con la entidad, fueron 115 personas, 60 instituciones como universidades y ONG, profesionales y becarios, y 8 curadores de colecciones biológicas, quienes participaron en la recopilación de la información de los datos para actualizar la Lista Roja de los Mamíferos en Colombia.

Las investigaciones preliminares realizadas, a la fecha, en total han dado cuenta de 50.000 registros para las 189 especies de mamíferos priorizados correspondientes a 15 órdenes, 43 familias y 106 géneros.

De los mamíferos identificados a la fecha, cerca del 35% corresponde a carnívoros, 30% a roedores, 15% a artiodáctilos o ungulados con dedos pares y 5% a perisodáctilos o ungulados de dedos impares”, detalló la entidad.

El instituto además dio a conocer que en menores porcentajes, dentro de la investigación preliminar otras de las especies identificadas fueron armadillos, osos hormigueros y perezosos, conejos, murciélagos, erizos, topos, musarañas, delfines y ballenas.

De acuerdo con Baptiste, la consolidación y la validación de los datos en las bases de datos, fue la primera etapa para actualizar la Lista Roja de los Mamíferos en Colombia. La segunda fase, irá hasta el mes de julio de este 2021 y en ella se definirá e implementará “el esquema operativo para hacer las evaluaciones a través de la participación de diversos expertos”.

De esa manera, entre julio y octubre, el Instituto Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad colombiana de Mastozoología, evaluarán y categorizarán en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la lista de los mamíferos en riesgo en Colombia, datos que luego enviarán y darán a conocer a las entidades correspondientes.

A finales de este año esperamos contar con la actualización de la lista roja de los mamíferos de Colombia, insumo que iremos socializando en diversas instancias a nivel nacional e internacional. El objetivo es incluir todos los resultados en la lista oficial de especies amenazadas de Colombia”, anunció Baptiste.

Hasta la fecha, de acuerdo con la bióloga del Instituto Humboldt, gran parte de la información recolectada de los mamíferos procede de departamentos como Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Huila, Meta, Caquetá, Chocó, Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Tolima.

SEGUIR LEYENDO