El baile de don Serafín se volvió viral: el campesino de 83 años celebró la venta de su cosecha de papa

Gracias a una publicación en redes sociales, varias personas se unieron para ayudar a este adulto mayor que vive del cultivo de papa criolla en Antioquia y que se ha visto afectado por los bloqueos.

Compartir
Compartir articulo
Don Serafín, de 83 años, vende su cosecha de papa criolla en una esquina cerca al parque principal del Carmen de Viboral. Fotos: @AndresGalloAG
Don Serafín, de 83 años, vende su cosecha de papa criolla en una esquina cerca al parque principal del Carmen de Viboral. Fotos: @AndresGalloAG

Este fin de semana, en redes sociales, se conoció la historia de Don Serafín Quintero, un adulto mayor de 83 años que vive en el municipio de Carmen de Viboral, Antioquia. A través de una foto que le tomaron sentado en una esquina del municipio junto a su cosecha de papa criolla, la cual no había podido vender debido a la situación actual del país, varias personas se unieron para ayudarlo.

En medio del desarrollo de las manifestaciones por el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y se mantiene actualmente, son muchos los campesinos y agricultores que han reportado pérdidas en sus productos debido a los bloqueos, lo que les impide trasladar sus cosechas y recibir dinero con ellas. Casos como ‘El man de las naranjas’ y el joven de las piñas, fueron unos ejemplos de campesinos que, a través de redes sociales, lograron dar a conocer su difícil situación y convocaron a muchas personas para que los ayudaran.

Tras la viralización de ‘El man de las naranjas’, cuyo nombre real es Rafael Cano, quien ya acumula más de 12 mil seguidores en Twitter, el hombre se ha dedicado a compartir a otros campesinos que atraviesan por su misma situación. Ese es el caso de Don Serafín, pues Cano compartió la imagen del adulto mayor ubicado en una esquina cercana al parque principal del Carmen de Viboral, Antioquia.

Con esta imagen se conoció a Don Serafín en redes sociales. Foto: @altamiracafe
Con esta imagen se conoció a Don Serafín en redes sociales. Foto: @altamiracafe

A raíz de la publicación de Cano, otros usuarios aseguraron haber llegado al lugar y comprarle varios paquetes de papa criolla al adulto mayor. Sin embargo, fue el usuario @AndresGalloAG quien llegó al lugar y ya no encontró al campesino, pero averiguó que el hombre vivía en la vereda La Chapa y decidió ir a conocerlo y ayudarlo directamente.

“Estoy en proceso de saber donde vive, y además de ayudarle a comprar las papas, quisiera regalarle un mercado básico, es un señor viudo que vive lejos del pueblo. Si alguno quiere aportar a la causa, bienvenido/a sea”, escribió este usuario y resultó que muchas personas que no estaban cerca al lugar lo contactaron para enviarle dinero a Don Serafín, de quien se supo además que vive una difícil situación económica.

La publicación tuvo un gran impacto, pues quienes no viven en Antioquia estaban pendientes de las actualizaciones que Cano o Gallo realizarán sobre el campesino. Andrés Gallo llegó hasta la vivienda de Don Serafín, allí habló con él y le manifestó que una foto de él andaba dando vueltas por internet, razón por la que él y otras personas se unieron para ayudarlo.

“Yo vendo pura cosita buena, la gente está muy contenta con mi producto. Allá llegó un montón de gente, me mandaron mucha gente”, señaló el campesino que, según Andrés y lo que se ve en los videos publicados también vende huevos de gallina. Señaló que, por una razón que no entendía, de un momento a otro muchas personas llegaron buscándolo para comprarle paquetes de papa criolla, razón por la que vendió lo que tenía muy rápido y debió regresar a su finca.

Capturas de video.
Capturas de video.

Andrés Gallo dijo en la publicación que cuando fue al cajero a retirar el dinero que le habían enviado a Don Serafín, se encontró con que habían recolectado $350.000 pesos, pero que después de la visita seguía recibiendo dinero que también se le iba a entregar.

Finalmente, el campesino de 83 años aprovechó la cámara del usuario de Twitter para mandar un mensaje a todos aquellos que lo ayudaron, “Dios les pague, yo aquí también ayudo mucho con la limosna, a los campesinos que no tienen vamos y les llevamos papa”, comentó.

Además, Don Serafín se dejó grabar celebrando la venta de sus productos y la ayuda que le habían enviado, con unos pasos de baile el campesino se hizo viral en redes sociales.

En medio de la difusión de la historia de Don Serafín, la Alcaldía del Carmen de Viboral señaló que desde la administración le ofrecieron al campesino acudir al mercado campesino del municipio para que ofreciera sus productos allá y no sentado en una esquina. Sin embargo, él agradeció la oferta pero la rechazó, ya que según él su clientela fija va a buscarlo en la esquina de siempre.

Campesino de 83 años recibe ayuda para vender su cosecha de papa

SEGUIR LEYENDO: