Hombre que disparó contra manifestantes en Medellín se entregó a las autoridades

Se conoció que en consecuencia a sus acciones, tendrá una sanción tipo 2, lo que significa que deberá pagar una multa de $ 240.000, sin embargo, los defensores de derechos humanos piden un castigo más drástico.

El pasado sábado 15 de mayo se conoció un video de una camioneta desde la que dispararon contra un grupo de manifestantes que estaban marchando de manera pacífica bajo el Puente de la 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de Medellín.

El video deja en evidencia que el conductor del vehículo pasó por encima del separador, y se fue en contravía, luego sacó un arma por una de las ventanas y disparó en por lo menos dos oportunidades.

“Hay unas imágenes que están circulando en redes sociales en donde se observa un vehículo y se escuchan unas detonaciones, apoyados en las cámaras de seguridad se está haciendo la verificación para establecer de que se trató este hecho”, señaló el Coronel José Galindo, comandante operativo (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este lunes festivo, las autoridades confirmaron que el hombre que disparó contra el grupo de manifestantes y de quien se desconoce su nombre, se entregó. El ciudadano aceptó ser la persona que accionó el arma y pidió disculpas públicas por su forma de actuar.

“Estoy aquí presentando disculpas públicas por los hechos presentados el día de ayer. Unos manifestantes bloquearon la vía y tomé la decisión de evadir la manifestación, escuché arengas y lanzamiento de objetos contra mi vehículo”, expresó el hombre en un video, dando la espalda a la cámara.

De igual forma, el hombre aclaró que el arma con la que disparó al aire no era letal y señaló que lo hizo al sentirse atacado por los manifestantes mientras avanzaba en su vehículo.

Hombre que disparó durante manifestación en Medellín desde su camioneta se entregó

Asimismo, se conoció que en consecuencia a sus acciones, tendrá una sanción tipo 2, lo que significa que deberá pagar una multa de $ 240.000, sin embargo, los defensores de derechos humanos piden un castigo más drástico, pues si se toma solamente esta medida, otros ciudadanos se sentirían con la autoridad de realizar este tipo de acciones.

“Las sanciones contra las personas que están disparando hacia los manifestantes o en medio de las protestas sociales tienen que ser ejemplarizantes. Si eso no ocurre otras personas se van a sentir con total potestad para realizar este tipo de acciones”, expresó Óscar Yesdid Zapata, funcionario del Proceso Social de Garantías a Noticias Caracol.

Este es el video donde se aprecia al hombre en su camioneta en medio de las protestas:

Por otro lado, la capital antioqueña se prepara para la llegada de la minga indígena este lunes festivo, para sumarse a las jornadas del paro nacional y exigir una mesa de diálogo autónoma en la que se hable de puntos específicos relacionados con sus necesidades.

La llegada de los indígenas con “fecha indefinida de terminación” fue anunciada por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) a través de un comunicado, por el medio del cual rechazaron la invitación inicial de la Gobernación de Antioquia de participar en los diálogos con las demás comunidades y organizaciones sociales, convocada para este martes 18 de mayo.

En respuesta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, invitó nuevamente llamando al consenso.

“Debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!”, escribió Suárez.

SEGUIR LEYENDO: