Apertura de bares y nuevos horarios de toque de queda y ley seca: estas son las nuevas medidas en Cali

El pico y placa para carros particulares y el pico y cédula se mantienen suspendidos en la capital del Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
A través de un nuevo decreto la Alcaldía de Cali reglamentó los nuevos horarios de toque de queda en la capital del Valle del Cauca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
A través de un nuevo decreto la Alcaldía de Cali reglamentó los nuevos horarios de toque de queda en la capital del Valle del Cauca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Mediante un nuevo decreto la Alcaldía de Cali reglamentó los nuevos horarios de toque de queda y ley seca en la capital del Valle del Cauca. Así las cosas, las medidas inician este viernes 14 de mayo hasta el próximo viernes 21 de mayo, desde la media noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

El toque de queda contempla las excepciones habituales de otros decretos: el personal de salud; organismos de socorro; cadenas de producción de alimentos, medicamentos, insumos, entre otros; comercialización de productos de primera necesidad; vigilancia y seguridad privada; medios de comunicación; actividades de la industria hotelera, entre otros.

De acuerdo con la alcaldía, también se permitirá la apertura de bares y restaurantes con todas las medidas de bioseguridad hasta las 11:59 de la noche y los dueños de establecimientos tendrán dos horas adicionales para hacer los cierres correspondientes y para que los asistentes se desplacen a sus lugares de residencia.

“Los establecimientos de la industria gastronómica y bares a las 11:59 p. m. deberán restringir el ingreso de clientes al establecimiento y tendrán dos horas para realizar las operaciones de cierre de la atención presencial, sin perjuicio de poder terminar la atención de los clientes que ingresaron al establecimiento antes de las 11:59 p. m. sin que dicha atención pueda exceder de la 1:00 a.m. En todo caso, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nacional 4112.010.20.1763 de 2020, se permite la comercialización a través de plataformas digitales o servicio a domicilio de los productos de la industria gastronómica hasta la 1:00 a.m.”, se lee en el decreto.

Adicionalmente, según dice el documento, ”los usuarios de salas de cine, podrán desplazarse hasta una hora y media después de que inicie el toque de queda, con la debida acreditación del consumo del servicio”.

Cabe resaltar que, en ‘La sucursal del cielo’ se mantiene suspendido el pico y placa para carros particulares y también el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales, supermercados, entre otros.

“Hoy empezamos la apertura del sector nocturno hasta la medianoche. Vamos a recuperar 12000 empleos de jóvenes y vamos a brindar espacios seguros para compartir y eliminar la tensión con buenos amigos”, comentó en El País de Cali, Manuel Pineda, presidente Asobares Valle.

<b>Cali avanza en el plan integral de estabilización y reactivación</b>

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, lideró este viernes un consejo de Gobierno, en el que el gabinete expuso a los caleños los avances que se han logrado desde las diferentes dependencias, con el propósito de seguir en la estabilización de Cali.

Uno a uno, secretarios de despacho y directores de unidades presentaron un informe actualizado de las actividades que se vienen cumpliendo en la intención de aportar a la recuperación de la ciudad tras la crisis presentada desde el 28 de abril.

“El alcalde nos ha pedido que cada una de las funciones y la prestación de servicios debe estar al 100 % de lo que la ciudadanía requiere”, señaló Nhora Mondragón, secretaria de gobierno (e).

En ese orden de ideas, a través de diferentes secretarías y unidades administrativas se está trabajando en la limpieza de barrios, parques, y corredores viales. Frente a esto, Marco Vera, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, UAESPM, indicó que “este trabajo conjunto nos ha permitido recolectar cerca del 60 % de las casi 24.000 toneladas de residuos que se han generado en la ciudad desde que inició la contingencia actual”.

En cuanto a la prestación de servicios públicos, el gerente de Emcali, Juan Diego Florez, envió un parte de tranquilidad a la ciudad al indicar que el suministro de agua y energía se está prestando en un 100 %.

En cuanto a la restricción para la movilidad de vehículos, sigue levantada la medida de pico y placa para taxis y particulares, según el decreto 0228.

SEGUIR LEYENDO: