UCI en Antioquia: la ocupación del 98,03 % mantiene prendidas las alertas

La cantidad de camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos está creciendo a un ritmo preocupantemente lento. El departamento avanza a toda marcha con el programa nacional de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

Sigue creciendo la preocupación en Antioquia a causa del avance de contagios por covid-19, que ya tiene al departamento alcanzando niveles similares a los de Bogotá en términos de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. De hecho, el último reporte de la Secretaría de Salud de ese departamento, de 1.473 plazas habilitadas ya están en uso un total de 1.444.

De estos, 904 corresponden a personas contagiadas con covid-19; 71 a ciudadanos sospechosos de tener el virus y 469 a quienes padecen patologías diferentes. Con todo, los niveles de ocupación se ubican por el orden del 98,03 por ciento, uno de los históricos más alto del departamento desde el inicio de la pandemia.

A ello se suman otros datos igualmente preocupantes, como el índice de contagios por el virus, que para este jueves 13 de mayo fue de 2.289, ratificando al territorio como el segundo que más casos diarios presenta, superado únicamente por Bogotá. La cifra, sin embargo, no llega a ser la más alta que ha presentado Antioquia, ese título le corresponde al 15 de abril de este año, cuando se registraron 4.124 .

Con todo, el departamento llega ya a 499.380 casos acumulados desde marzo del año pasado, de los cuales a la fecha permanecen activos 15.945. Otros 10.822 terminaron en decesos, 69 de ellos este jueves.

/ Secretaría de Salud de Antioquia
/ Secretaría de Salud de Antioquia

Todo ello en medio de un contexto de movilizaciones que no solo se presta para más contagios, si no se respetan las medidas de seguridad, sino para heridos que ocupan más recursos en las salas médicas y para cambiar las prioridades de un Gobierno local que por estos días dedica más tiempo a atender la situación de orden público. Claro ejemplo es la agenda para hoy y mañana del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien está invirtiendo ambos días en mesas de diálogo con los diferentes actores del paro.

No quiere decir lo anterior que no haya avances en el departamento. Quizá el más importante lo reportó el propio Suárez en la tarde de ayer, cuando celebró que Antioquia superó el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19 en todo el territorio. “Hoy el 9.55% de la población antioqueña ha recibido la vacuna. ¡Pronto seremos todos!”, señaló el mandatario encargado.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, para la media noche del pasado 12 de mayo, se habían aplicado allí 1.058.135 inyecciones de las 6.851.163 que se han puesto a nivel nacional. Con ello, Antioquia se convirtió en el segundo territorio en alcanzar el millón de vacunas, después de Bogotá, que a la misma fecha iba 1.315.014.

En pro de avanzar con el proceso de inmunización, Suárez también informó que “22 municipios no certificados de la subregión del Oriente fueron priorizados por el Gobierno Nacional para el piloto de vacunación a maestros. Serán 4.500 dosis de Sinovac”, señaló.

Con todo, lo más probable es que el Gobierno local mantenga la alerta roja hospitalaria, que ya había extendido el pasado 30 de abril hasta el próximo 15 de mayo. Como parte de la misma, en el departamento rige la medida de toque de queda nocturno entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana de cada día, así como la ley seca en ese mismo horario y el pico y cédula en modalidad de pares e impares según la fecha, durante toda la jornada.

Sobre la situación, no solo antioqueña sino de todo el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló esta tarde que, “estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”.

SEGUIR LEYENDO: