“Incoherente” le dicen a Eduardo Pimentel por tildar de “detestables indios” a los indígenas

Llama la atención que el técnico colombiano era conocido con el apodo de “Bochica” cuando era jugador de fútbol, un dios de la mitología muisca, y además, nacido en Ubaté, antiguo resguardo indígena.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Eduardo Pimentel. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
En la foto: Eduardo Pimentel. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Durante la tarde del 9 de mayo, en medio de las manifestaciones que venían acompañando la minga indígena del Cauca, civiles armados amenazaron y dispararon contra esta población, supuestamente, respondiendo a anteriores agresiones que dicen protagonizaron los indígenas en varios sectores de la ciudad. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que al menos 10 miembros de su comunidad fueron heridos, y uno de ellos, la joven Daniela Soto, recibió dos tiros en su abdomen.

La situación fue reprochada por varias organizaciones sociales. Sin embargo, hay quienes aseguran, sin mayor prueba, que los indígenas también dispararon. Entre ellos, el técnico de fútbol Eduardo Pimentel, quien comparte la posturas de algunos miembros del Centro Democrático.

En medio de esa situación en Cali, el director deportivo arremetió contra la minga indígena. “Que DERECHO invocan los DETESTABLES INDIOS INTRUSOS que andan ARMADOS disparando en Cali, agrediendo, atemorizando, haciendo retenes, piden cédulas y deciden quién pasa y quien NO?”, escribió Pimentel en su cuenta de Twitter.

infobae

Pero al entrenador le recordaron de dónde viene y cómo fue apodado en su carrera futbolística. “Eduardo Pimentel, nacido en Ubaté ( palabra Muisca), apodado Bochica (Dios Muisca), ¿ insultando a los indígenas? Incoherente, cuando uno tiene cara de artesanía Chibcha y no se ve en el espejo”, comentó el actor colombiano Toto Vega.

infobae

“Más respeto a los indígenas de nuestro país. En mayor o menor grado todos los colombianos tenemos nuestros ancestros prehispánicos y hacen parte fundamental de quienes somos como nación”, fue otro llamado que le hicieron en redes sociales.

Pimentel se sumó a las tendencias en redes sociales que exigían a los indígenas regresar a sus resguardos. “Sentimientos grandes de ESPERANZA y OPTIMISMO a todos los caleños, AVANTE. A los repudiables indios #larguensenasusresguardos”.

El director del Boyacá Chicó, quien separa sus opiniones del combinado que dirige, también replicó algunos trinos del exsenador Álvaro Uribe, uno de sus principales referentes políticos, en los mensajes que pedían la acción de la fuerza pública en contra de los manifestantes y el elogio a su labor.

Pimentel cambió la foto de perfil por una con el escudo de la Policía en la que se lee: “Es un honor ser Policía”, como una forma de apoyar la fuerza pública, cuestionada por excesos de abuso y fuerza en medio de las manifestaciones.

Está todo calculado en caso de que mañana haya desórdenes y la fuerza pública tenga que utilizar la fuerza del estado, estos terroristas se van a meter dentro de la gente utilizándola como escudos humanos y pedirán ONGS, DDHH a cuanta CATERVA de delincuentes organizados tengan”, agregó en otra publicación.

Incluso, en otro trino, alentado por lo que veía en sus redes, Pimentel pidió que se saltaran el principio de proporcionalidad. “Presidente las @FuerzasMilCol @Policianacional para PODER usar sus armas NO pueden estar en las mismas condiciones de la proporcionalidad de la fuerza que los bandidos terroristas, CLARAMENTE como lo dice la comunidad internacional, esta fuerza DEBE SER MAYOR por ser AUTORIDAD y ORDEN”, escribió.

Después de los ataques que ha recibido la minga indígena que hacía presencia en Cali (Valle del Cauca) desde la semana pasada, el grupo decidió retirarse de la ciudad y trasladarse hasta Monterilla, una vereda ubicada en el municipio de Caldono (Cauca).

SEGUIR LEYENDO: