Las muertes diarias por covid-19 en Colombia han aumentado seis veces más en los últimos dos meses, revela el Ministerio de Salud

De acuerdo con la entidad gubernamental, se pasó de registrar 78 muertes al día a causa del virus el pasado 9 de marzo, a tener 499 fallecimientos diarios al 13 de mayo.

Imagen de referencia. Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Imagen de referencia. Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El número de muertes por covid-19 en Colombia se ha multiplicado exponencialmente, alrededor de seis veces más en el último bimestre, pues se pasó de registrar menos de 80 fallecidos al día en marzo, a tener casi 500 diarios en mayo, así lo revelan las cifras del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, el 9 de marzo se registraron 78 decesos en el día a causa de covid-19, mientras que para el 10 de abril ya se reportaban 325 fallecimientos, para el 29 de abril 505, el 9 de mayo ya se tenían 495, y el pasado 13 de mayo se alcanzaron las 499 muertes diarias.

De hecho, para el 13 de mayo, Colombia ya sumaba 3.067.879 casos de covid-19 y 79.760 muertes a causa del virus, por lo que de acuerdo con el portal Worldomerter, una página que genera estadísticas en tiempo real sobre el coronavirus en todo el planeta, estableció que el país registrando 1.534 muertes por cada millón de habitantes, se encuentra en el puesto número 24 de naciones con mayor mortalidad a causa del virus a nivel mundial.

Los informes diarios emitidos por el Ministerio de Salud, así mismo han dejado en evidencia que los contagios por covid-19 en el país, también se han incrementado de manera mucho más acelerada desde el pasado mes de marzo.

Según los reportes, para el 9 de marzo, en Colombia se registraron 3.511 contagios de coronavirus en el día, para el 10 de abril ya se reportaban 14.509, el 29 de abril habían 17.308, el 9 de mayo 17.222, mientras que este 13 de mayo la cifra alcanzó los 19.160 contagios de covid-19.

En la imagen una mujer tomándose una prueba de covid-19 en Bogotá. A corte del 13 de mayo, en toda Colombia se han tomado 72.818 muestras de coronavirus, según el Ministerio de Salud. EFE/ Carlos Ortega
En la imagen una mujer tomándose una prueba de covid-19 en Bogotá. A corte del 13 de mayo, en toda Colombia se han tomado 72.818 muestras de coronavirus, según el Ministerio de Salud. EFE/ Carlos Ortega

Frente al panorama, que incluso podría agravarse a causa de las manifestaciones que se han registrado en el marco del paro nacional, el gremio de los médicos hizo un llamado al Gobierno Nacional para que llegue a acuerdos con el comité del paro, de tal manera que se evite que continúen aumentando el número de contagios y muertes en Colombia.

El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad que esta situación entre en un desaceleramiento y que se pueda buscar una salida negociada consensuada”, manifestó el presidente de la Federación Médica Colombia, Sergio Isaza en entrevista con Noticentro1 CM&.

El aumento en el número de contagios por covid-19 en Colombia, incluso ha llevado a incrementar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en todo el país. De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, a nivel nacional solo se encuentran disponibles el 15,8% de las 12.973 camas UCI habilitadas en todo el territorio.

Por ejemplo, Bogotá y Antioquia son algunas de las zonas que están en alerta en el país debido a la alta ocupación de las UCI que registran. Cada una, a la fecha, ya tiene un 92,5% y un 98,3% respectivamente de ocupación general en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Respecto a esas cifras, en los últimos días, el gremio médico pidió al Gobierno que decrete alerta roja y emergencia nacional hospitalaria teniendo en cuenta el aumento en los casos de covid-19, la ocupación de las UCI, y el incremento en el número de muertes a causa del virus.

“Es imposible que no se decrete un colapso hospitalario con un 100 %, es absurdo; del volumen de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos, de una red propia de la asociación y que no es oficial, estamos hablando que cerca de 80 pacientes se encuentran conectados a un ventilador por fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo en entrevista con RCN radio, Fabián Rosas, el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (Acem).

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hermán Bayona, por su parte, en diálogo con Radio Nacional, añadió que el gobierno debe tomar medidas urgentes frente al colapso hospitalario en el país, como trasladar pacientes UCI a otras zonas de Colombia donde la condiciones sanitarias sean mejores para su atención, de tal manera que se contribuya a descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos con mayor ocupación.

Es trasladar a los pacientes de un lugar en el que hay una mayor ocupación a otro en donde la ocupación es menor. Con esto, no tendríamos que llegar a la priorización de recursos o al dilema ético de escoger a qué paciente otorgarle una UCI. Además, se disminuiría el impacto que hay sobre la vida de los colombianos que requieren estas unidades de cuidados intensivos”, manifestó Bayona a la misma emisora.

En el momento, aunque el Ministerio de Salud no ha declarado emergencia nacional hospitalaria, sí ha manifestado su preocupación frente al aumento de los contagios por covid y la alta ocupación de las UCI en Colombia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que continúen con todos los protocolos de autocuidado.


SEGUIR LEYENDO