Con horario habitual pero estaciones cerradas, así amaneció TransMilenio este viernes

Tras una noche de manifestaciones en inmediaciones del portal Américas y bloqueos a la altura del portal de Suba, el sistema de transporte integrado de Bogotá inició operaciones este 14 de mayo a las 4 de la mañana.

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con el último reporte entregado por la oficina de comunicaciones de TransMilenio, este viernes, por daños en la infraestructura durante los últimos días, cerca de 51 estaciones están fuera de servicio, por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios, y 7 se encuentran habilitadas con operación parcial. Además, aseguraron representantes del sistema, se preve un aumento de las estaciones inoperantes, ya que el equipo de TransMilenio sigue trabajando para revisar las afectaciones sufridas en las últimas horas.

Asimismo, la empresa informó que cerca de 625 buses sufrieron algún tipo de acto vandálico, de los cuales 11 tendrán que salir de operación por la gravedad de los daños. De igual manera, se indicó que de los buses zonales o azules, 376 fueron vandalizados, 22 tendrán que salir de circulación por las fuertes abreviaciones a los que los sometieron.

En cuanto a estaciones que no prestan servicio, la más afectada ha sido la troncal de las Américas, desde el Portal de las Américas hasta la Estación Avenida Jímenez, tras los graves daños a la infraestructura.

Son cerca de 15 estaciones de esta troncal las que no funcionan: Patio Bonito - Biblioteca Tintal - Transversal 86 - Mandalay - Av. Américas - Av. Boyacá - Marsella - Pradera - Distrito Grafiti - Puente Aranda - Carrera 43 - Zona Industrial - CDS-Carrera 32 - San Façon - kr 22 - De la Sabana - Avenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas).

En cuanto a la troncal de la Caracas, son 10 las estaciones que dejaron de prestar servicio: Calle 19 - Olaya - Socorro - Calle 40 Sur - Fucha - Hortúa - Hospital - Nariño - Quiroga - Restrepo.

Por la troncal NQS, en la sección del sur, son 6 las estaciones cerradas: General Santander - Madelena - NQS calle 30 sur - NQS calle 38 a sur - Santa Isabel - Venecia.

Por la parte de la Autopista Sur, en la sección NQS con extensión a Soacha, todas las estaciones se encuentran sin servicio: Despensa - León XIII - Terreros - San Mateo - Bosa

En en sector de la Troncal Carrera 10, son 7 las estaciones que están fuera de servicio: Av. 1 de Mayo - Policarpa - San Bernardo - San Victorino - Las Nieves - San Diego - Country Sur.

Otras estaciones fuera de servicio son:

Troncal Calle 26: Centro Memoria - Modelia

Calle 80: Quirigua - Polo

Troncal Calle 6: Guatoque- Veraguas Tigua-San José

Troncal Eje Ambiental: Museo del Oro

Troncal Suba: Suba-Transversal 91

Las estaciones que presentan cierre parcial son: Calle 22- Calle 34 - Calle 72 - Tercer Milenio - Molinos - Ricaurte (Funciona solamente por la NQS) y Avenida Chile.

Resumen de las afectaciones al sistema desde el 28 de abril al 13 de mayo:

Troncal: De un total de 2.357 buses troncales que tiene el Sistema, 607 han tenido algún tipo de afectación-

Zonal: De los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 371 han resultado con daños (5 de estos han sido incinerados).

Estaciones: En total 122 estaciones del Sistema han sufrido afectación.

Diariamente 500 mil personas ven afectada su movilidad por los actos vándalicos a TransMilenio

Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, en entrevista con Caracol Radio habló sobre las afectaciones a TransMilenio por actos vandálicos en los últimos días, en medio de las protestas que cumplen desde hace16 días en el país.

De acuerdo con el encargado del sistema de transporte, “500 mil personas se están viendo afectadas diariamente, la estaciones están vandalizadas y no tienen condiciones de seguridad y también se afectan debido a los bloqueos”, afirmó Ramírez a la emisora.

Asimismo, el gerente afirmó que por parte de la empresa de transporte se están haciendo todo lo posible por reactivar el servicio; sin embargo ha sido complicado por que aún persisten los bloqueos por marchar y, además, porque las pérdidas oscilan entre los 11.000 mil millones de pesos, los cuales según Ramírez, saldrán del bolsillo de los bogotanos.

“Eso 11 mil millones de pesos, con el efecto comparado de 500 mil personas están siendo afectadas es lo importante. Lo importante son las personas que se están dejando de mover. Esto está afectando a las personas más vulnerables, las que tienen que salir, las que tienen que ir a su trabajo”, manifestó a la emisora.

SEGUIR LEYENDO

<br/>