Bogotá trasladaría pacientes covid a otras ciudades de Colombia, debido a la alta ocupación de las UCI

Según informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, la medida se realizará con el fin de descongestionar las unidades de cuidados intensivos en la capital del país, las cuales están a punto de llegar al 100% de ocupación.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Bogotá se encuentra al borde de completar el 100% de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así lo alertó en los últimos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz; por ello, la Secretaría de Salud informó que está buscando la manera de trasladar pacientes con covid-19 a otras ciudades de Colombia, de tal forma que se puedan descongestionar la capacidad de las UCI en la capital.

Ya empezamos a buscar la posibilidad de que estos pacientes o algunos de ellos puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya va bajando un poco el nivel de congestión de Unidades de Cuidados Intensivos como lo hemos hecho siempre”, sostuvo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Con corte al 13 de mayo, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, la capital del país tenía una ocupación general de camas UCI del 92,5%, mientras que la ocupación de UCI para la atención de pacientes con covid-19, alcanzó el 94%.

Declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá señaló que la ciudad cuenta con 2.634 camas UCI para atender todo tipo de patologías, por lo que indicó que todos los días están tratando de ubicar a todos los pacientes que requieren una Unidad de Cuidado Intensivo en la capital, aunque apuntó que es un proceso dinámico y cambiante dependiendo de la ocupación diaria.

Es bueno recordar que las personas que están pendientes de una cama UCI, no están desatendidas. Están en servicios de urgencias, están en servicios hospitalarios, muchos de ellos incluso ventilados, porque en estos momentos de pico tenemos la posibilidad y la necesidad de ventilar personas en urgencias, en salas de espera, en cirugía, etc, incluso en hospitalización”, indicó Gómez.

Frente al panorama de la alta ocupación de las UCI en Bogotá, el secretario de Salud también reiteró su llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia ante el autocuidado, y así mismo pidió a los manifestantes que durante las jornadas de movilizaciones permitan el paso de las ambulancias en la capital, de tal manera que no se afecte la atención de los personas que necesitan recibir tratamiento médico en los centros hospitalarios.

El panorama de los contagios por covid-19 y la vacunación en Bogotá

El último informe dado a conocer por Saludata, con corte al 13 de mayo, reveló que Bogotá ya sumaba 852.988 casos confirmados de covid-19, de los que 784.502 ya se han recuperado, mientras que 16.902 han fallecido a causa del virus.

Las localidades que a la fecha ya suman más casos de contagio por coronavirus son: Suba con 122.960, Kennedy con 107.215, Engativá con 90.949, Usaquén con 62.506, Bosa con 59.635, Ciudad Bolívar con 48.271, y Fontibón con 42.490.

Respecto al avance de la vacunación contra el covid en Bogotá, la Secretaría de Salud informó que con corte al 13 de mayo, en la ciudad ya se han aplicado 1.354.506 biológicos, de los cuales 868.467 son primeras dosis, y 486.039 son segundas dosis.

El reporte así mismo indicó que para la misma fecha Bogotá ya había recibido 1.782.038 inmunizadores contra el covid-19, de los que 79.279 están reservados para la vacunación de segundas dosis en la capital del país.

A nivel nacional, de acuerdo con el último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud, a corte del 13 de mayo, Colombia ya sumaba 3.067.879 casos de covid-19 confirmados, de los que 103.304 estaban activos, mientras que 2.874.656 se habían recuperado de la enfermedad, y otros 79.760 habían fallecido a causa de la misma.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, la misma entidad informó que a corte del 12 de mayo, el país ya sumaba 6.851.163 dosis acumuladas y 2.612.556 segundas dosis acumuladas.

SEGUIR LEYENDO