La falta de oxígeno obliga al cierre de la atención hospitalaria en un municipio del Magdalena

Según las autoridades de salud, la medida se toma por el desabastecimiento de oxígeno y fármacos para tratar a los contagiados con coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.

Este 13 de mayo se conoció que en El Banco, Magdalena, las autoridades cerraron una clínica debido a la falta de oxígeno, para atender pacientes con problemas respiratorios.

Durante un consejo extraordinario de Gestión de Riesgos se determinó el cierre de atención hospitalaria a pacientes con deficiencias respiratorias en la clínica Previsalud, la única IPS con camas UCI para atender pacientes con covid-19, en esa zona.

Según las autoridades de salud, la medida se toma por el desabastecimiento de oxígeno y fármacos para tratar a los contagiados con coronavirus

Shirley Beltrán, secretaria de Gestión y Desarrollo municipal, dio la orden de que los nuevos pacientes que tengan que necesiten camas UCI deben ser llevados a otros centros médicos del país, pues la situación hospitalaria del municipio llegó al límite.

La clínica nos manifestó que contaban con solo 400 libras de oxígeno y que la empresa que le suministra el elemento químico iba a proporcionar balas en caso que no llegue el vehículo con la cantidad que se requiere para continuar atendiendo la demanda sanitaria.

Según la funcionaria, se busca que el Ministerio de Salud, a través de un corredor humanitario, pueda ayudar a la llegada de oxígeno que se encuentra detenido en Barrancabermeja.

Con respecto al oxígeno, Colombia vive un momento complejo. Hace una semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la demanda de oxígeno en el país ha presentado un alto incremento debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional.

“Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esto nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI, sin embargo tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarios que no son de UCI, también en uso de servicios domiciliarios y en industriales”, indicó el ministro de Salud.

Así mismo, el ministro Ruiz señaló que se expidió un decreto a través del cual se suspende el arancel para concentradores de oxígeno, con el fin de lograr un mayor acceso e importación a otros países.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud agregó que, en conjunto con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) han tomado medidas para modular la oferta y la demanda de oxígeno en el país.

“Se acordó que toda la producción de oxígeno liquido sea para uso medicinal, es importante que las empresas tengan esa claridad, que ya se les ha comunicado”, detalló el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de salud aprovechó su espacio durante el programa de Prevención y Acción para enviar un mensaje a los médicos del país sobre las recomendaciones que ha brindado la Asociación Medicina Crítica para racionar el uso del oxígeno en los centros hospitalarios.

“Importante para los médicos tener en cuenta las recomendaciones para el uso racional del oxígeno y evitar cualquier desperdicio de oxígeno. Esto nos invita a reflexionar para no realizar cualquier aglomeración que nos lleve a algo más crítico”, apuntó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO