La falta de oxígeno obliga al cierre de la atención hospitalaria en un municipio del Magdalena

Según las autoridades de salud, la medida se toma por el desabastecimiento de oxígeno y fármacos para tratar a los contagiados con coronavirus.

Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.

Este 13 de mayo se conoció que en El Banco, Magdalena, las autoridades cerraron una clínica debido a la falta de oxígeno, para atender pacientes con problemas respiratorios.

Durante un consejo extraordinario de Gestión de Riesgos se determinó el cierre de atención hospitalaria a pacientes con deficiencias respiratorias en la clínica Previsalud, la única IPS con camas UCI para atender pacientes con covid-19, en esa zona.

Según las autoridades de salud, la medida se toma por el desabastecimiento de oxígeno y fármacos para tratar a los contagiados con coronavirus

Shirley Beltrán, secretaria de Gestión y Desarrollo municipal, dio la orden de que los nuevos pacientes que tengan que necesiten camas UCI deben ser llevados a otros centros médicos del país, pues la situación hospitalaria del municipio llegó al límite.

La clínica nos manifestó que contaban con solo 400 libras de oxígeno y que la empresa que le suministra el elemento químico iba a proporcionar balas en caso que no llegue el vehículo con la cantidad que se requiere para continuar atendiendo la demanda sanitaria.

Según la funcionaria, se busca que el Ministerio de Salud, a través de un corredor humanitario, pueda ayudar a la llegada de oxígeno que se encuentra detenido en Barrancabermeja.

Con respecto al oxígeno, Colombia vive un momento complejo. Hace una semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la demanda de oxígeno en el país ha presentado un alto incremento debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional.

“Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esto nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI, sin embargo tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarios que no son de UCI, también en uso de servicios domiciliarios y en industriales”, indicó el ministro de Salud.

Así mismo, el ministro Ruiz señaló que se expidió un decreto a través del cual se suspende el arancel para concentradores de oxígeno, con el fin de lograr un mayor acceso e importación a otros países.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud agregó que, en conjunto con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) han tomado medidas para modular la oferta y la demanda de oxígeno en el país.

“Se acordó que toda la producción de oxígeno liquido sea para uso medicinal, es importante que las empresas tengan esa claridad, que ya se les ha comunicado”, detalló el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de salud aprovechó su espacio durante el programa de Prevención y Acción para enviar un mensaje a los médicos del país sobre las recomendaciones que ha brindado la Asociación Medicina Crítica para racionar el uso del oxígeno en los centros hospitalarios.

“Importante para los médicos tener en cuenta las recomendaciones para el uso racional del oxígeno y evitar cualquier desperdicio de oxígeno. Esto nos invita a reflexionar para no realizar cualquier aglomeración que nos lleve a algo más crítico”, apuntó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS