Futbolistas piden no programar partidos hasta que se resuelva la situación de orden público en el país

En un comunicado publicado por Acolfutpro, los jugadores se pronunciaron a favor de las exigencias de los manifestantes y pidieron a la Dimayor parar la liga hasta que termine el paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Independiente Santa Fe enfrenta a Atlético Junior por la Liga BetPlay durante partido de vuelta por los cuartos de final en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia. Fofo: Cortesía Dimayor.
Independiente Santa Fe enfrenta a Atlético Junior por la Liga BetPlay durante partido de vuelta por los cuartos de final en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia. Fofo: Cortesía Dimayor.

Lo ocurrido el pasado miércoles 12 de mayo en el partido entre el Junior de Barranquilla y el River Plate en una jornada de la Copa Libertadores, dejó en evidencia que el contexto actual del país no puede ser indiferente ni para el mundo ni para el fútbol.

El ruido de los disturbios afuera del estadio en un minuto de silencio que se realizó en el encuentro y la afectación de los jugadores por los gases lacrimógenos quedaron en evidencia ante cientos de televidentes. Por otro lado en Pereira, el encuentro entre el Atlético Nacional y el Nacional de Uruguay tuvo que aplazarse por una hora por cuenta de los disturbios en las calles, que impidieron que este último dejara su hotel a la hora acordada.

Después de lo sucedido, Carlos González Puche, director ejecutivo de la Acolfutpro, habló este jueves en el programa ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ y manifestó “Queremos sentarnos a discutir y a analizar el tema, claro que las condiciones son muy complejas, el país atraviesa esta situación que ayer no fue ajena a los jugadores uruguayos y argentinos” indicó.

Así mismo, afirmó en la emisora radial que, “realmente me parece que están desvirtuando la situación, sabemos que hay inconvenientes y todos somos conscientes que el país no la está pasando bien, el pueblo colombiano tiene necesidades. Pero pasar al pillaje y la agresión, hay un paso importante de distancia”.

Después de estas declaraciones y de una reunión, hace unos minutos la asociación publicó un comunicado manifestando, entre otras cosas, su respaldo al paro nacional.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad, se lee en el documento.

Igualmente, manifestaron que respaldan las peticiones de los manifestantes y “solicitamos al Gobierno nacional que las tramite sin dilación, promoviendo los mecanismos que garanticen un verdadero diálogo social y así se puedan concluir en acuerdos que permitan la construcción de una sociedad donde todos tengamos espacio y mejores oportunidades para progresar y vivir en paz y equidad”.

El texto termina precisando de forma contundente que, “Solicitamos a la FCF, a la Dimayor y a los clubes profesionales, que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

Con esta petición, los dirigentes del Fútbol Profesional Colombiano piden el aplazamiento de la Liga BetPlay y los partidos programados en otras competiciones como la Copa Libertadores hasta que no se aclaren los conflictos del Gobierno actual con la ciudadanía.

infobae

La decisión fue aplaudida por muchos usuarios de Twitter quienes consideraron adecuada la decisión de Acofulpro. De hecho, el crítico de fútbol Alejandro Pino explicó que esto nunca se había visto en la historia del fútbol colombiano.

“Nunca, nunca un sector tan masivo de la hinchada y los jugadores había mostrado una posición política en contra del establecimiento”, escribió en respuesta a la pregunta de un usuario.

“Excelente tocaría comenzar a revaluar esos sueldos astronómicos que se ganan algunos jugadores, que aporten también ellos a lo que profesan”. “Solidaridad y compasión por nuestros compatriotas, tiene uno que ser muy indolente, para pasar de largo, es un momento histórico e irrepetible. Vamos”, fueron algunos de los comentarios.

Cabe recordar que, en este momento la Liga Colombiana 2021-I ya tiene a tres semifinalistas: Millonarios, Junior y Equidad, y resta por definir el cupo entre Tolima y Cali, pero el juego ya se ha aplazado en diferentes oportunidades en medio de la grave situación que se vive en el Valle del Cauca. La serie está 3-0 a favor del ‘Vinotinto y Oro’.

SEGUIR LEYENDO: