Video | Fuertes disturbios se presentaron en el sector de Cartagenita, vía Facatativá

Los enfrentamientos se registraron después de que en las últimas horas se conociera una denuncia ciudadana por medio de redes sociales sobre un nuevo caso de saqueo a un vehículo de carga de cervezas.

Protestas Facatativá. Foto: captura de pantalla.
Protestas Facatativá. Foto: captura de pantalla.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes de Facatativá, en el sector de Cartagenita y la fuerza pública se presentaron este viernes en horas de la tarde. Al parecer las personas que protestaban fueron desplazadas arbitrariamente por agentes del Esmad que llegaron a intervenir.

Aunque aún se desconoce cómo se dieron los hechos, Guillermo Eduardo Aldana, alcalde del municipio emitió un comunicado sobre lo sucedido. “Como es de conocimiento de los ciudadanos de Facatativá y tal como lo anuncié en horas de la mañana del día de hoy, la intervención que ha realizado el Esmad en la calle 13, sector Cartagenita, se ha llevado a cabo por decisión del Gobierno Nacional”, explicó.

Igualmente, Aldana manifestó que en cumplimiento de esa orden se logró el control de la vía mencionada. Se aclara a la comunidad que el ingreso del Esmad a los barrios de Facatativá no ha sido autorizado y le he pedido al señor comandante de la Policía de Cundinamarca que retire esas unidades así como las tanquetas en la vía nacional”. Después de esta solicitud, al parecer los agentes salieron del municipio y se restableció el orden en el municipio.

Por medio de diferentes videos compartidos en Twitter se evidenció el uso de la fuerza por parte del Esmad. Los usuarios compartieron cómo tanquetas, gases y agentes con armas se tomaron algunos barrios de este sector sin ningún tipo de autorización.

Recopilación Facatativá

Así mismo, en uno de los primeros videos que se dio a conocer se observa cómo desde los tanques el Esmad arroja las bombas aturdidoras que despejan a los manifestantes, quienes deben huir hacia el barrio Cartagenita. También se escucha cómo una mujer (quien graba el video) describe la escena y menciona el momento en que caen los gases por la zona residencial.

Los usuarios que publicaron los videos manifestaron su inconformidad por la intervención del Esmad. “Esto no es la franja de Gaza, esto es Facatativá, Colombia Violaron todos los DDHH que les faltaban por violar. Atacan con armas no convencionales ni permitidas en zona residencial ( niños, ancianos, embarazadas), ingresan din autorización del alcalde @IACourtHR @ONUHumanRights”, escribió Carolina Madrid Gómez.

Igualmente, Iván Coello publicó en su cuenta de Twitter que, “Para que hagan esto, tiene que haber una orden de una autoridad y alguien como autoridad que lo siga permitiendo. No respetaron ni a los niños de los barrios en Facatativá donde los bombardea la autoridad bajo el mando del presidente Duque”.

Manifestaciones Facatativá

<b>Saqueo de camión de cerveza en Facatativá</b>

Cabe resaltar que este hecho se registró después de que en las se conociera una denuncia ciudadana por medio de redes sociales sobre un nuevo caso de saqueo a un vehículo de carga de cerveza que tuvo que estacionarse en medio de los bloqueos de manifestantes de Facatativá.

En el video, compartido entre otras personas por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos se observa cómo diferentes personas empiezan a sacar las cajas de un camión que distribuye cerveza. Con toda la calma llegan uno a uno a coger las canastas y las van distribuyendo a otros sujetos. Algunos incluso dejan estas en medio de la calle para luego volver por otras.

Según lo informado por Noticias Caracol el saqueo se dio después de que los manifestantes discutieran con el conductor debido al bloqueo y después decidieron rasgar la carpa que cubría el automóvil para sacar las canastas de cerveza.

“En Facatativá, saqueos contra vehículos detenidos por bloqueo de manifestantes. He pedido la presencia inmediata de la @PoliciaColombia, quien a esta hora interviene. Nuevamente mi llamado a la manifestación pacífica, a no vulnerar derechos de los demás y a no bloquear las vías”, escribió el gobernador García en Twitter.

robo camión de cerveza Facatativá

SEGUIR LEYENDO: