Tensa situación en Popayán: manifestantes incendian la URI de la Policía donde estuvo retenida la joven que denunció abuso sexual

Este viernes 14 de mayo, un grupo de encapuchados vandalizó la estación de Policía de Popayán donde habría permanecido en la noche del 12 de mayo la joven que se quitó la vida luego de ser presuntamente abusada por uniformados.

Este viernes se reportó que un grupo de manifestantes vandalizaron la URI de Policía en Popayán, el mismo lugar donde en la noche del 12 de mayo estuvo retenida una joven que denunció abuso sexual por parte de varios uniformados y al día siguiente decidió quitarse la vida.

En redes sociales hay varios videos que muestran como encapuchados rayan las paredes del lugar y luego le prenden fuego:

Twitter

El Esmad llegó a la zona y se registran fuertes enfrentamientos contra los manifestantes. Las protestas empezaron desde muy temprano en la capital del Cauca por la indignación que generó el caso de la joven que habría sido violentada sexualmente por uniformados.

La estatua de Francisco de Paula Santander, en la glorieta del Instituto Nacional de Educación Media, Inem de Popayán ; y la escultura ‘Edificadores de Paz’, a la entrada del comando de Policía de Cauca, se sumaron este viernes a la ya larga lista de monumentos derribados.

El procedimiento fue muy similar al que se ha usado en los otros ocho casos de estatuas derribadas: un grupo de manifestantes hala en lazos amarrados a la cabeza del personaje en cuestión mientras una o varias más le empujan desde el pedestal hasta tumbarla. Una vez esta toca el piso, la multitud celebra.

Tras caer, varios manifestantes aprovecharon para pintar tanto a la estatua de Santander, que tiene al menos unos 50 años de antigüedad, como a su pedestal con aerosol, llegando a escribir las palabras ‘Negrero’, ‘Narco Estado’ y ‘Esmad Violador’ en este último.

/ Tomado de Twitter

Los hechos ya fueron abordados por la Alcaldía de Popayán, que por medio de un mensaje publicado en Twitter señaló que, “rechazamos los ataques que está sufriendo el patrimonio de la ciudad, lo que afecta la memoria histórica a través de actos de violencia que no aportan al libre desarrollo de la protesta”.

Sobre el caso de abuso contra la menor de edad

El comandante regional de la Policía N.4, el general Ricardo Alarcón, confirmó que los cuatro uniformados implicados en la investigación fueron apartados temporalmente de su cargo. “Asumirán de manera directa su defensa, sus descargos y demás. Esperaremos los resultados de las mismas’', dijo el general.

Los miembros de la Policía también serán investigados por la Procuraduría General en un proceso preliminar para lograr la identificación del presunto autor de la falta que se le acusa con el recaudo probatorio pertinente. Tras confirmar o negar la implicación de la persona, se pasa a un proceso de archivo, para no avanzar o hacerlo con la apertura de la investigación oficial.

La procuradora Margarita Cabello Blanco designó como funcionaria especial para llevar este proceso disciplinario a la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, gracias a la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad llevará a cabo pruebas para establecer la identidad de los presuntos autores de la conducta, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, obtener pruebas y valorar la procedencia de la investigación.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Video: así actúan las vacunas contra el COVID-19 en nuestro cuerpo

Un simpático video con caricaturas publicado en la plataforma Tik Tok enseña la reacción que tiene el organismo al recibir una vacuna y en pos de prevenir la actual pandemia causada por el SARS-CoV-2

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta
MAS NOTICIAS