‘Clamor por la vida’, el llamado del personal de la salud en Boyacá ante la alta ocupación en las UCI

De las 267 camas habilitadas en el departamento, 240 están ocupadas, 198 de ellas con pacientes covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El tercer pico de la pandemia por covid-19, para el contexto de Colombia, ha sido el más inclemente desde la primera alza en contagios de 2020. Con varias ciudades por encima del 90 % de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), esta ola de contagios y muertes se ha prolongado por semanas y, por las protestas relacionadas al paro nacional, se espera que los números no demuestren una caída.

El pasado 12 de mayo, la ocupación de camas UCI en Boyacá llegó al 90 % generando preocupación ante un posible colapso de la red hospitalaria del departamento. De las 267 camas habilitadas, 240 están ocupadas, 198 de ellas con pacientes covid-19.

“Debo decirlo con total certeza, es el momento más complicado y más difícil que vive el sistema de salud en el territorio boyacense”, manifestó Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Asimismo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para cuadriplicar la capacidad de atención, se ha tenido que trasladar pacientes de un municipio a otro. Por ejemplo, en Tunja, capital del departamento, apenas quedan tres camas disponibles, llegando a una ocupación del 98 %, mientras que en Duitama y Moniquirá ya se llegó al 100 %.

“Es el momento más crítico que vive Boyacá en la historia de la pandemia, necesitamos que la ciudadanía nos apoye para lograr la descongestión de la red hospitalaria. Tenemos a 10 pacientes que requieren de remisión por lo que pedimos que no se continúe con la indisciplina social”, explicó Santoyo.

Por esa razón, este jueves el personal de la salud de los hospitales del departamento llevaron a cabo un plantón llamado ‘Clamor por la vida’. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que se concientice de la situación y cumpla con todas las medidas de bioseguridad para evitar un aumento de casos.

“Hacemos un clamor a la gente, es crítica la situación. Llevamos más de un año en la atención de la pandemia y el esfuerzo es indescriptible”, indicó el gerente de la ESE Santiago de Tunja, Alexander Mesa.

Respecto a la situación económica en medio de las protestas que empezaron hace dos semanas, el bloqueo de vías ha represado los alimentos perecederos como la leche, que ya supera los cuatro millones de litros. Asimismo, se ha presentado desabastecimiento de víveres en las cadenas de supermercados, plazas y los centros de abastos.

“Por la falta de recolección, la incapacidad regional para hacer algún tipo de agroindustria, y, sobre todo, una cadena de frío que permita movilidad, es que se han generado estas pérdidas de leche”, expresó el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias

En segundo lugar, se encuentran las hortalizas, especialmente el tomate con más de 1.500 toneladas, cebolla larga con más de 1.400, y, en tercer lugar, la fruta como la fresa y la mora que son productos que se deben cosechar cada semana.

Por su parte, Los productores de flores en el departamento expresaron su preocupación ante las perdidas que no solo el paro nacional ha generado en el sector sino también las la pandemia y el aplazamiento de la celebración del día de las madres.

“Nuestro sector también se sostiene de las exportaciones que hagamos de nuestra flor colombiana, y esperábamos equilibrar las perdidas heredadas de la pandemia, en este mes de mayo con la celebración del mes de la madre, y viene este golpe impredecible que nos está poniendo en riesgo miles de empleos”, sostuvo Agustín Dallos, uno de los productores de flores.

SEGUIR LEYENDO: