Polémica por carta del arzobispo de Cali disculpándose por ataques contra la Minga

El religioso rechazó los ataques contra la vida e integridad de los indígenas y, por parte de toda la ciudad, les pidió perdón y resaltó su sabiduría ancestral; sin embargo, algunos ciudadanos se mostraron en desacuerdo.

Compartir
Compartir articulo
A nombre de la ciudad, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, pidió perdón a los indígenas que llegaron a protestar en el marco del paro nacional. Foto: Colprensa
A nombre de la ciudad, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, pidió perdón a los indígenas que llegaron a protestar en el marco del paro nacional. Foto: Colprensa

La Minga indígena acompañó a los manifestantes de Cali durante varias jornadas del paro nacional y, finalmente, la comunidad étnica decidió regresar al Cauca el pasado miércoles. A pesar de los aplausos y elogios con los que los despidieron los manifestantes, en su estadía en la capital del Valle del Cauca fueron objeto de ataques e, inlcuso, dispararon contra ellos.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, son 11 los indígenas heridos por civiles armados. De ellos, la que más ha dado de qué hablar es Daniela Soto, delegada de CRIC y estudiante de la Universidad del Cauca. De acuerdo con sus familiares, después de intervenciones quirúrgicas para remediar el daño de un disparo en su abdomen, la mujer se encuentra estable en la clínica Valle de Lili.

Frente a los ataques, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, rechazó los ataques contra la vida, seguridad e integridad de los indígenas. Además, por medio de una carta dirigida a los líderes de la colectividad, les pidió perdón de parte de toda la comunidad caleña.

“He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia todos”, inició la misiva, dirigida a los consejeros de la CRIC Aida Quilcué y Hermes Pete.

Foto: Arquidiócesis de Cali
Foto: Arquidiócesis de Cali

Después, solicitó que sean sujetos de derechos y protagonista de la solución “a los graves retos de historia injusta, violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social, y crisis económica y política”, reza la carta.

Posteriormente, de parte de toda la ciudad, ofrece sus disculpas por los hechos violentos cometidos en contra de ellos. “Les pido perdón, a nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali, por las situaciones vividas. Ustedes son el pueblo esperanza de saber ancestral y aprendizajes de paz para todos”, expresó el religioso.

“Mi abrazo a ustedes y mi oración al Espíritu de Jesús y a los espíritus de quienes ya caminan el más allá y nos dejaron huellas de madres, maestros y servidores de la vida y de la Paz: que nos alienten y sostengan en la vida como camino universal y colectivo”, finalizó el comunicado de la Arquidiócesis de Cali.

Una de las voces en contra del comunicado a favor de los indígenas fue Ricardo Cobo, exalcalde de Cali, quien afirmó que “los indígenas quisieron venir a ocupar esta ciudad y yo no entiendo como el arzobispo de Cali se toma la vocería de todos los ciudadanos para pedirles perdón, para pedirles excusas”, dijo, según reporta Blu Radio.

En entrevista con W Radio, el arzobispo hizo conocer su rechazo frente a la militarización y por aquellos que disparan desde vehículos de alta gama. “Pido una conversación pronta. El esquema militar no ayuda en la medida en que se disparan armas en la ciudad. (...) Estoy tratando que no disparen, aparecen personas disparando y se han identificado carros de alta gama. Se deben hacer retenes para quitar armas. Se debe congelar el uso de armas, esta es una ciudad con un arsenal”, le dijo al medio.

Además, no dudó en elogiar, de nuevo, el conocimiento de los indígenas. “Los indígenas son nuestros indígenas. Es una población muy organizada que tiene muchos que enseñarnos. Lastimosamente han querido dividirlos”, contó a la emisora.

SEGUIR LEYENDO: