La Minga se fue de Cali, pero este jueves podría cerrar la vía Panamerciana

Después de su retirada de la ciudad, un vocero del CRIC confirmó que se cerrará la importante vía que comunica al Valle del Cauca con los departamentos del Cauca y Nariño.

Compartir
Compartir articulo
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Luego de permanecer varios días en el coliseo de la Universidad del Valle y de ser fuertemente agredidos por civiles armados el pasado 9 de mayo, la minga indígena salió de Cali y se trasladó rumbo al Cauca.

“La minga indígena llegó a apoyar y acompañar la lucha de los caleños hace ya más de una semana en donde se visitaron los diferentes puntos, se realizaron actividades pedagógicas, se conversó alrededor de las peticiones y reclamos hacia el gobierno; también se realizó una gran minga de la comida entregando alimentos provenientes del gran territorio indígena”, contaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Sin embargo, tal como lo hicieron en Cali, el colectivo indígena podría bloquear la vía Panamericana, una de las carreteras más importantes del occidente del país. Así lo reportó el noticiero CM&, quienes advirtieron una nueva crisis de abastecimiento por las nuevas obstrucciones.

Así lo confirmó Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, al medio televisivo. “De acuerdo con el corredor humanitario que se dio hasta el día de la mañana 6 de la mañana. Hasta ahí podrán transitar. De ahí para allá, nuevamente serán cerrada las vías, de acuerdo como se anunció”, dijo el líder indígena al medio, anunciando el cierre del corredor humanitario.

Desde el pasado 12 de mayo, se evidenció la presencia de manifestantes en tramos de la vía Panamericana. De acuerdo con RCN Radio, el paso de insumos y demás vehículos se habilitó solo desde el 11 de mayo, a las 6 de la mañana, hasta el 13 de mayo a las 4 de la mañana.

En la mañana del jueves, de acuerdo con Caracol Radio, 250 agentes, pertenecientes al Esmad, Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y Policía de Tránsito, se encuentran recuperando la movilidad en la importante vía en el tramo que va desde La Paila hasta Buga. Después de 15 días de bloqueos, no se pudo concretar un acuerdo para mantener el paso de vehículos.

Frente a esto, el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijin, aseguró que los manifestantes llevan 15 días generando “disturbios, saqueos, hurtando mercancías de transporte de carga y, además, afectando la salud del país, teniendo en cuenta el último antecedente de once camiones que traían insumos para la salud. Elementos médicos que debían llegar al centro del país fueron, desafortunadamente, vandalizados”, dijo el uniformado.

“Llamamos la atención para que los jóvenes entiendan que estas actividades de desorden público por las vías de la actividad criminal, porque hemos pasado la línea delgada entre la protesta y los actos vandálicos, no nos lleva a solucionar este problema”, aseveró el agente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó la presencia del Ejército Nacional en los tramos que comunican a Cali con Buga. “Vehículos con alimentos, oxígeno y material de salud inician tránsito hacia la capital del Valle. Ya se han desbloqueado 5 pasos en este corredor”, aseguró el funcionario. En las imágenes, se pueden ver agentes de la Policía Nacional recogiendo material incinerado por manifestantes en la vía.

Por otro lado, en el momento, a pesar de existir protestas en algunos municipios, las vías de Cundinamarca, otro departamento azotado por los bloqueos, fluyen con normalidad y en las centrales de abastos de la capital del país se reporta un panorama cercano a la normalidad en precios de productos. Sin embargo, por la salida al occidente de Bogotá se registraron cierres intermitentes en zonas del municipio del Rosal.

SEGUIR LEYENDO: