La continuidad del programa ‘Matrícula Cero’ requerirá de financiamiento sostenible: MinHacienda

Para poder hacer esta inversión, el Gobierno nacional tuvo que dejar a un lado otras iniciativas que tenía presupuestadas como la compra de aviones de combate, en la que se esperaba gastar 14 billones de pesos.

FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El pasado 11 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 durante el segundo semestre de 2021.

“Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, manifestó el mandatario en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo,

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el programa tendría un costo de más de un billón de pesos, teniendo en cuenta que por semestre se necesitarían recursos para su ejecución, por más de 600 mil millones.

Este jueves 13 de mayo, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con RCN Radio, contó con más detalle acerca del programa y señaló que la continuidad de este dependerá de un financiamiento sostenible.

La continuidad de este programa más adelante va a requerir de una propuesta de gasto social con financiamiento sostenible y en este sentido estamos trabajando”, señaló Restrepo.

Asimismo, se refirió a que dentro del gasto social no solo se busca que sean beneficiados los jóvenes, sino también todos aquellos que se han visto afectados por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Para mujeres que perdieron su empleo, también para los micro y pequeños empresarios que necesitan un apoyo en este momento difícil que han vivido por cuenta de la pandemia”, detalló el jefe de la cartera de Hacienda al medio.

Para ampliar el programa ‘Matricula Cero’ hasta el próximo año, el ministro de Hacienda explicó que se reasignaron $300.000 millones del presupuesto para sumar a las fuentes de recursos que permitirán financiar la gratuidad propuesta por el Gobierno.

Cabe recalcar que, para poder hacer esta inversión, el Gobierno nacional tuvo que dejar a un lado otras iniciativas que tenía presupuestadas como la compra de aviones de combate, en la que se esperaba gastar 14 billones de pesos.

Hemos seguido dos propósitos frente al tema de la gratuidad de la educación superior para estratos más vulnerables, uno de ellos fue redireccionar el gasto público para este año”, recalcó el ministro.

En la declaración del presidente Duque, el pasado 11 de mayo, señaló que, “cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, agregó.

En ese sentido, la ministra Angulo indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

“También hemos escuchado y nos hemos dado cuenta de la importancia de darles una respuesta a los jóvenes para el semestre que viene, de decirles que por primera vez la educación va a ser gratuita en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas”, señaló Angulo.

Además, el presidente añadió que por eso será muy importante la construcción de un pacto por la juventud que se construirá escuchando a distintos sectores del país. “De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”

SEGUIR LEYENDO: