Se levanta la mesa de concertación en Cali tras confusa información de ataques contra manifestantes

Los hechos obligaron a que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y representantes del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Daniel Palacios, abandonaran el recinto. Según las autoridades, no se ha registrado ningún ataque en Cali este jueves.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En video quedó registrado el momento en el que representantes de las juventudes se levantan de la mesa de negociaciones con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Esto, al parecer, luego de que se supiera que mientras ambos grupos dialogaban, también se estaban registrando ataques contra manifestantes en esa ciudad.

Los diálogos, que se adelantaban en el Coliseo María Isabel Urrutia al oriente de la ciudad, se vieron interrumpidos tras el ingreso de un grupo de encapuchados al lugar, quienes informaron a los representantes de los estudiantes sobre presuntas intervenciones de la fuerza pública en varios sectores representativos del paro, como La Luna.

/ Twitter

En la grabación se puede escuchar como una de las representantes de los estudiantes da la orden de retirarse tras advertir que no hay acuerdo en ningún punto y que “están dando bala” en varios puntos de la ciudad, para posteriormente llamar al alcalde Ospina “asesino, traicionero”. “Usted promete una cosa y hace otra”, dijo otra manifestante mientras los representantes de la administración local preguntan dónde se están dando dichos ataques.

La situación obligó a que tanto al mandatario como otros representantes del Gobierno nacional, como el ministro del interior, Daniel Palacios, Lina Arbeláez directora del ICBF, y Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, abandonaran también el recinto.

/ Twitter

Minutos después, el jefe de la cartera del Interior declaró que, “Dicen que están haciendo intervenciones en algunos específicos de Cali, como La Luna y eso no es cierto, yo estando presente tuve la oportunidad de llamar al subdirector de la policía y asegurarme que no estuviese pasando”.

Los hechos se registran luego de que el alcalde Ospina reportara que, desde el 28 de abril pasado se han presentado en Cali 45 muertes violentas y 451 heridos, 94 por ciento de los cuales ya fueron dados de alta en instituciones de salud. El 6 por ciento restante recibió lesiones graves.

“Nos citaron acá para asesinar a los muchachos en los puntos”, continuaron sentenciando los manifestantes mientras perseguían a Ospina a las afueras del Coliseo en una serie de hechos confusos sobre los que el alcalde caleño no ha ofrecido ningún tipo de declaración directa. Desde la Secretaría de Seguridad de la ciudad, sin embargo, sí señalaron que “este jueves, 13 de mayo, no se registraban disturbios, mientras en el oriente de Cali se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre el alcalde Jorge Iván Ospina y los líderes de bloqueos que persisten en la ciudad”.

Según la administración local, lo que sucedió fue que personas inescrupulosas decidieron difundir videos grabados entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Cali como si fueran transmisiones en directo. “Líderes de las manifestaciones, que figuran en estas piezas de video, han desmentido que se trate de nuevas grabaciones”, agregó esa dependencia, invitando a corroborar la información que circula en redes a través de canales confiables.

infobae

En una rueda de prensa posterior, el ministro Palacios reiteró “hoy la mesa estaba avanzando, es sin duda alguna un avance muy grande poder hoy sentarnos con esos muchachos que hacen parte de la primera línea... lo que queríamos era escucharlos. Quiero dejar absolutamente claro que estaba acompañando Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Lamentamos que por desinformación se generen esos momentos de tensión”.

“Nuevamente la invitación a que no exista violencia desde ningún lado. Desde ningún punto de vista podemos aceptar la violencia, pero al mismo tiempo la invitación a levantar esos bloqueos que afectan los derechos de todos los colombianos”, insistió el funcionario.

/ Ministerio del Interior

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, agregó posteriormente que, “Como Gobierno continuaremos trabajando en construir puentes de comunicación para escuchar a los jóvenes de Cali y el país. Lamentamos la desinformación que pretende sembrar el miedo y el caos. Rechazamos la violencia y los bloqueos que afectan los derechos de los ciudadanos”

SEGUIR LEYENDO: