“El rebrote comunista”, la valla que pusieron en Medellín y que tiene revolucionadas las redes sociales

En el sector de Las Palmas, en la capital de Antioquia, fue instalada un aviso con un mensajeque algunos consideran violento

Manifestantes en Medellín durante el Paro Nacional / Personería de Medellín
Manifestantes en Medellín durante el Paro Nacional / Personería de Medellín

Oficialmente se cumplieron 15 días seguidos de protestas en todo el país en el marco del Paro Nacional, las principales ciudades colombianas han vivido un estallido de cientos de personas que han marchado, han hecho plantones y hasta creado movimientos artísticos para rechazar las decisiones del Gobierno Nacional. En medio de los días el país ha podido visibilizar los diferentes enfrentamientos que han tenido los marchantes y la fuerza pública.

Muchos de estos enfrentamientos han terminado en muertes y denuncias internacionales, por lo que las organizaciones de derechos humanos tienen en la mira al país frente a la protección de los marchantes y que el Gobierno ofrezca garantías para la comunidad.

A pesar de esto, en Medellín se instaló, - aún no se sabe quién la mandó a poner- una valla que ha generado polémica entre la población por su contundente mensaje en contra del comunismo. El rebrote que debería preocuparnos es el comunista. Salvemos a Colombia”, dice la valla, haciendo un juego de palabras con lo que vive el país en materia de orden público y con la realidad del covid-19.

Cuando se conoció el mensaje que dejaron en la ciudad, las redes sociales estallaron de mensajes reprochando que en la ciudad quieren incentivar el miedo para acabar con la protesta y, a muchos twitteros les preocupa, que este tipo de comunicación haga que se vivan tiroteos de civiles contra marchantes como pasó en Cali.

Por el momento las autoridades investigan quién fue la persona encargada de dar la orden sobre el mensaje que se publicó en la ciudad.

People march in support of the demonstrations taking place in Colombia against President Ivan Duque's government's tax reform and against police violence, in Madrid, Spain May 8, 2021. REUTERS/Susana Vera
People march in support of the demonstrations taking place in Colombia against President Ivan Duque's government's tax reform and against police violence, in Madrid, Spain May 8, 2021. REUTERS/Susana Vera

Así van las investigaciones de la Fiscalía sobre los desaparecidos durante el Paro Nacional:

En medio de las protestas por el paro nacional, y la polémica que ha surgido entre la población por las causas y cifras de los homicidios durante estas jornadas, la Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios días las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en medio de la difícil situación de orden público.

Respecto a este panorama, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer los avances de la entidad sobre dichas pesquisas durante su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí hizo referencia a las cifras de desparecidos, homicidios, el panorama en Cali, el epicentro de los hechos violentos, y las diversas capturas por los delitos cometidos en los últimos días.

El ente acusador, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ha ubicado 227 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, también explicó que inició la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para dar prioridad a 168 de esos casos.

Finalmente, respecto a la situación en Cali, que ha sido el epicentro de las jornadas violentas, tanto de manifestaciones como de la fuerza pública, Barbosa aseveró que se ha encontrado con un panorama de “zozobra”, y que rechaza los actos vandálicos ocurridos en estos ya 15 días del paro nacional:

“La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”

Y concluyó: “Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura; entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte del sistema de transporte masivo MÍO”.

Seguir leyendo: