Jóvenes desbloquean voluntariamente el puente de Juanchito en Cali, tras 15 días de paro

Los manifestantes expresaron que no se iban por presión del ministerio, sino por voluntad propia ya que están siendo escuchados.

Toma aérea  de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar
Toma aérea de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar

Este miércoles en Cali inició una nueva etapa del paro nacional tras la indicación de no bloquear las vías de manera permanente y habilitar más corredores humanitarios en la ciudad. Además, con el anuncio de las mesas de diálogo del presidente Iván Duque y su Gobierno, se dio un hecho particular: jóvenes de la primera línea en el sector de Juanchito, quienes tenían bloqueada la vía hacia Candelaria, entregaron su punto de manera voluntaria.

A través de un video se conoció que las personas que controlaban el paso en ese sector decidieron aceptar diálogos. “Hoy 12 de mayo, día miércoles, hacemos entrega de nuestra marcha pacífica. Nosotros seguimos en pie de lucha, pero en este momento realmente estábamos haciéndole un daño a la comunidad, pero nuestro paro sigue en las mesas de diálogo que era lo que estábamos buscando, ser escuchados”, señaló la vocera. Además, dijo que “desmentía” al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya que no estaban desbloqueando por insistencia de la fuerza pública, sino por iniciativa propia.

El puente de Juanchito permanecía bloqueado desde el pasado 28 de abril, primer día del paro nacional que buscaba, entre otras cosas, tumbar la reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sin embargo, gracias a diálogos entre los manifestantes e instituciones como la iglesia y la Alcaldía, desde el 5 de mayo había paso de alimentos y artículos de primera necesidad por esa zona que también conecta con la urbanización Ciudad del Campo.

Este sector es importante porque se presta para el ingreso alimentos de la central mayorista de Cavasa y ayuda a la interconexión entre los municipios del oriente.

Otro de los desbloqueos que se conocieron hace unos días, fue el del Paso del Comercio. El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que se había logrado acuerdo con los jóvenes que estaban en paro en la zona. Este corredor es muy relevante teniendo en cuenta que es la salida principal de Cali hacia Palmira y que conecta directamente con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Este acuerdo se dio de la mano de Juliette de Rivero, representante de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Con este acuerdo también se logró el retiro de miembros de la fuerza pública del sector. En su intervención el alcalde resaltó las molestias de algunos habitantes del sector que no estaban de acuerdo con los bloqueos pero también se expresó, en general, por los caleños que adelantaban esa forma de protesta para manifestar descontentos con el Gobierno Nacional.

En el video de la Alcaldía se identificó una madre de familia que hacia parte del bloqueo y que admitió hacerlo por necesidad y buscando mejores oportunidades. “Nosotros somos la resistencia y estamos aquí buscando soluciones para el pueblo”, afirmó. Otros de los testimonios dijo que los jóvenes que estaban en primera y segunda línea, llevaban días sin ver a sus familias por temor a represalias por parte de opositores al paro.

“Hemos observado firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos en #Cali”, puntualizó de Rivero.

En la firma del acuerdo con la Alcaldía, los jóvenes dijeron las peticiones que hacen al Gobierno Nacional en las cuales predomina la eliminación de la reforma tributaria, de salud y pensión; justicia, reparación íntegra y garantías de no repetición para la víctimas de la protesta; mesa de concentración permanente con el objetivo de vigilar, promover y realizar seguimiento a proyectos sociales para la comunidad y la juventud y acelerar y mejorar el plan de vacunación contra el Covid-19.

SIGA LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS