“Lo dije en 2018 y me sostengo”: Fajardo sobre viejo trino en el que calificó de populista la gratuidad en las universidades

El precandidato presidencial salió en defensa de un trino que lanzó en plena carrera presidencial de 2018 y en el que tildó de populista la propuesta de educación gratuita en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la gratuidad en la educación pública universitaria, tecnológica y técnica para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021, el precandidato presidencial Sergio Fajardo celebró la noticia y pidió que no sea solo por el próximo semestre sino para siempre.

“Presidente Iván Duque, de una vez y para siempre (no solo por este semestre): Universidad pública gratuita para estratos 1, 2, 3 y 4. Ya”, fueron las palabras que escribió el político en su cuenta de Twitter.

infobae

El comentario fue duramente criticado por otros tuiteros quienes le recordaron a Fajardo otro trino suyo de abril de 2018, en plena carrera electoral presidencial en la que competía con Gustavo Petro e Iván Duque.

“De la nada, las universidades son gratis, Icetex se liquida, todas las casas tienen paneles solares, no hay EPS y empezamos una constituyente. Populismo. Por eso, Petro no ganará la Presidencia. Somos la única alternativa seria a la política tradicional Vargas-Duque. Ganaremos”, comentó en ese momento Fajardo, frente a una serie de propuestas que dio el también candidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro sobre la gratuidad en la educación superior.

infobae

Pues ante lo que para muchos fue un cambio de posición del exgobernador de Antioquia, este salió a defender lo que quiso decir en ese trino de 2018. “Lo dije en 2018 y me sostengo. Las propuestas de gasto sin fuentes de financiación no son más que castillos en el aire. La gratuidad en la educación es el camino y debemos resolver su financiación”, escribió.

infobae

Así mismo, el precandidato de la Coalición de la Esperanza lanzó una serie de críticas sobre este mismo tema al gobierno de Iván Duque. “Se le hizo tarde a este gobierno para plantear y ejecutar soluciones estructurales para la educación superior. Por la presión de los jóvenes hace un anuncio importante, pero es una medida de corto plazo. Colombia sigue sin una propuesta integral de educación”, sostuvo.

Explicó que en Colombia hay un colapso en la oferta y no en la demanda. “¿Cómo van a superar las universidades el problema de oferta? Esa es la gran pregunta”, se preguntó Fajardo. A su vez, indicó que la demanda por una mayor cobertura no se está resolviendo. “De 2017 a 2019 la cobertura se estancó. Además, en el segundo semestre del 2020 cayó la matrícula en 11%. Peores cifras están por verse”.

Para el precandidato, hay que pararse en las realidades de los estratos más bajos que según dice, vienen con una preparación deficiente, “y ahí ya se reducen las posibilidades de “pelear” por un cupo. Y muchos de los que pasan deben estudiar y trabajar para sostenerse”.

“La matrícula gratuita para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 por un semestre es un avance en esta coyuntura. Creo además que una vez planteada la gratuidad, no se podrá volver al modelo anterior. Es un avance, pero no sustituye una reforma estructural”, Sergio Fajardo.

Igualmente lanzó varias reflexiones sobre esta situación:

1. Hay que refinanciar las universidades para poder generar más cupos. El costo de un estudiante en una institución pública no es sólo lo que paga en la matrícula.

2. Los ingresos por matrículas son 1.1 billones al año, de los cuales cerca de 700 mil millones son de estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hay que poner estos recursos y muchos más.

3. La anunciada reforma del ICETEX trae soluciones incompletas. Los estudiantes de bajos y medios ingresos en las universidades privadas no han tenido soluciones estructurales o ayudas.

4. El SENA juega un papel fundamental en materia de educación y formación para el trabajo, pero sigue teniendo problemas de politización. El SENA debe dejar de ser un aparato burocrático con urgencia.

5. Hay corrupción en varias instituciones de educación superior pública, como la Universidad del Pacífico, y no hay un plan serio para atacar el problema.

SEGUIR LEYENDO: