Gobernadora del Valle rechazó ataque contra caravana humanitaria

Quince camiones con insumos médicos fueron atacados en zona a la altura del sector Puente Lechugas, en la vía que de Cali conduce a Buga.

Imagen de referencia para caravana humanitaria, 15 camiones de este tipo fueron vandalizados en Valle del Cauca
Imagen de referencia para caravana humanitaria, 15 camiones de este tipo fueron vandalizados en Valle del Cauca

La dotación de los camiones estaba destinada a clínicas y centros hospitalarios de Bogotá, el departamento del Tolima, y la costa Atlántica, que no pudieron recibir los insumos médicos.

Pese a que la caravana se encontraba con custodia, los vándalos pincharon las llantas de los camiones y desengancharon la carga durante la noche del 11 de mayo.

Esta situación provocó un fuerte pronunciamiento de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien había cerrado las fronteras del departamento en el lapso del fin de semana anterior.

Roldán hizo un vehemente llamado por el respeto a la misión médica así como a los corredores humanitarios, a los que se llegó por un acuerdo con la Guardia Indígena en la madrugada del 11 de mayo, previo al arribo a Cali del presidente Iván Duque.

Según Roldán, los insumos estaban destinados a las unidades de cuidado intensivo (UCI), elementos clave en la lucha contra el coronavirus.

“El llamado es a respetar los cordones humanitarios y a que entiendan que la salud es de todo mundo, que hoy puede ser un familiar de ustedes, una persona cercana, alguien que esté sufriendo una situación difícil y que esté necesitando algunos de estos medicamentos que con tanta urgencia necesitamos hacer llegar a su destino”, manifestó la gobernadora Roldán.

La gobernadora afirmó que estos ataques son hechos “muy tristes” en el marco de la protesta social.

Clara Luz Roldán , gobernadora del Valle del Cauca, manifestó estar contrariada por ataques contra caravanas humanitarias en su departamento.
Clara Luz Roldán , gobernadora del Valle del Cauca, manifestó estar contrariada por ataques contra caravanas humanitarias en su departamento.

“Hemos manifestado que los cordones humanitarios son un derecho que se da en todas las protestas, en todos los enfrentamientos, en donde hay este tipo de conflictos siempre en los cordones humanitarios se respeta todo lo que tiene que ver con la salud, las ambulancias”, declaró la funcionaria.

Demandó respeto tanto por las caravanas humanitarias como por las misiones médicas, que con el traslado de medicamentos, oxígeno, ventiladores e insumos, aportan su grano de arena en la ardua lucha que sostiene el país contra el coronavirus.

Este ataque es el segundo en menos de una semana en el Valle del Cauca: el primero aconteció el viernes 7 de mayo cuando una misión médica en Cali, en zona del hotel La Luna, sobre la autopista Suroriental de esta capital, fue vandalizada por una turba que estaba enfrentándose a la Policía Metropolitana.

El acto vandálico motivó un tweet de rechazo por parte del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien enterado de la situación acaecida en el Valle del Cauca declaró lo siguiente:

Este ataque a la #MisionMedica es absolutamente inaceptable. Estos vándalos juegan con la vida de cientos de personas quienes dependen de medicamentos e insumos. El país debe rechazar estos actos que atentan contra la sociedad
Gobernadora del valle rechazó ataques contra caravanas humanitarias
Gobernadora del valle rechazó ataques contra caravanas humanitarias

Las declaraciones de Ruíz generaron respuestas de muchos ciudadanos que rechazaron el acto vandálico que perjudica mayoritariamente a quienes esperan atención médica en los territorios.

Por ejemplo, la usuaria @marthagarca3 escribió:

Bloquear una caravana con medicamentos es un acto criminal porque indirectamente inciden en la muerte de muchas personas cuya vida y bienestar depende de esos medicamentos, crímenes de quiénes se manifiestan bloqueando las vías del país
Tweet de respuesta de una ciudadana con respecto a actos vandálicos contra caravanas humanitarias en Valle del Cauca
Tweet de respuesta de una ciudadana con respecto a actos vandálicos contra caravanas humanitarias en Valle del Cauca

Cabe señalar que bloqueos y ataques a las misiones médicas y a las caravanas humanitarias se mantuvieron en la jornada 15 del Paro Nacional.

Se presentaron más de 80 al final del pasado 12 de mayo. Con respecto a los bloqueos, Molano mantuvo la línea de argumentación que ha sostenido a lo largo del Paro Nacional: para el jefe de cartera, este tipo de actos son un delito, por lo que sustentó el accionar de la Fuerza Pública en el sentido de desbloquear vías para facilitar la movilidad en la vía pública y combatir el desabastecimiento en las capitales y ciudades del país:

“La única forma de lograr mayor tranquilidad es que no haya bloqueos en las vías colombianas; eso es un delito y por lo tanto la labor de nuestra fuerza pública es garantizar que se desbloqueen y judicializar a quienes aún están cometiendo ese delito. Solo trabajando juntos y de forma organizada, quienes marchan y quienes no marchan, condenando la violencia en los bloqueos podemos avanzar en una sociedad que no para y le permite a todos desarrollar sus posibilidades”.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS