Daniela Soto se encuentra estable y en recuperación luego de ser herida durante enfrentamientos en Cali

La joven indígena fue una de las afectadas después del enfrentamiento entre civiles armados con la minga en la capital del Valle el pasado domingo.

Compartir
Compartir articulo
Daniela Soto. Foto: Facebook.
Daniela Soto. Foto: Facebook.

“Somos Rosa Pito y Emilio Soto, padres de Daniela Soto Pito. Confirmando hasta el momento la evolución positiva de la salud de nuestra hija”, con este mensaje inicia el comunicado oficial que emitió este miércoles la familia de la joven indígena que resultó herida con un disparo en el abdomen, después de las acciones violentas entre habitantes de Cali y la minga indígena el pasado domingo.

Diana Soto llegó a la capital del Valle la semana pasada e hizo parte de las delegaciones de los 127 territorios del Cric que acudieron a la ciudad para respaldar el paro nacional. “Después de varias juntas y de consultar en los territorios, se concluyó que había que venir a respaldar; no porque seamos los salvadores, sino porque somos parte del paro nacional, a nosotros también nos afecta un escenario en el que están masacrando a la población”, expresó a El Espectador Diana Collazos, indígena del pueblo nasa, integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Soto es estudiante de Filosofía de la Universidad de Cauca y hace parte del programa de Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Con tan solo 23 años, la joven es una lideresa de larga trayectoria en la comunidad, pues entre otras acciones desde 2019 empezó a participar en procesos de mujer y género con el Cric y con ONU Mujeres.

De hecho, la entidad se manifestó el pasado 10 de mayo sobre los hechos violentos en Cali y por medio de un comunicado aseguraron que, “Condenamos los hechos en los que resultaron heridas y heridos varios jóvenes pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, entre los que se encontraba Daniela Soto, joven indígena, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras”.

Después de tres días y tres intervenciones quirúrgicas, Daniela Soto se recupera en la Clínica Valle de Lilí de la capital vallecaucana.

infobae

“Nuestra hija está evolucionando de manera positiva. Hoy queremos agradecer a cada uno de ustedes, quienes se han solidarizado y apoyado, sentir su confianza nos motiva a seguir. Sabemos que este es un momento difícil para todos y todas. Gracias por cada gesto, por el cariño y la fuerza que nos transmiten”, escribieron sus padres en el comunicado compartido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Así mismo, afirmaron que han recibido diferentes manifestaciones económicas con las que han podido cubrir algunas necesidades extras, “por lo que nos permitimos dar cierre a la colecta solidaria que nació de personas cercanas a nuestra hija, confiando en que su salud se mantendrá estable y no será necesario volver a realizarla”, explicaron.

Igualmente, reiteraron que, “la atención por parte de la clínica Fundación Valle del Lili, donde se encuentra atendida se ha dado de manera eficiente, oportuna y con calidad. Agradecemos las manifestaciones de afecto y solidaridad recibida y confiamos en seguir recibiendo su bonita energía y oraciones alrededor de nuestra hija”.

Diana Castillo amiga y compañera de Daniela expresó en RCN Radio que, “Ella ha hecho un proceso muy fuerte en el ejercicio como mujer nasa desde su voz y su rebeldía como mujer, ha venido empoderando varios procesos, como estudiante de Filosofía acompañó bastante el tema de salir a caminar”.

Así mismo, doña Rosa, mamá de la joven, comentó en el medio independiente Vorágine que hasta anoche se estaba despertando de los sedantes y que solicitaba que la Fiscalía General de la Nación se encargara de adelantar las investigaciones correspondientes para poder dar con los responsables del ataque.

SEGUIR LEYENDO: