La historia de una profesora en Armenia que ayudó a liberar a su estudiante detenido por protestar

Los maestros han sido protagonistas en algunas noticias relacionadas con la protesta por sus posturas frente a la situación, por apoyar a los jóvenes y ayudarlos

06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)
06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)

Colombia lleva dos semanas de manifestaciones que han sido convocadas por diferentes sectores sociales para protestar contra algunas propuestas del Gobierno nacional para superar la crisis, además, de visibilizar problemáticas que viene que tiempo atrás y que se han venido exacerbando con el coronavirus. En el país no sólo han afectado el sistema de salud que ha tenido que ampliar las UCI y priorizado casos de Covid sino que se ha perjudicado la economía y ha sido más evidente el vacío estatal en algunos territorios golpeados por la violencia armada.

Uno de los grupos poblacionales más fuerte en este paro ha sido el sector estudiantil y los jóvenes que en la mayoría de los casos a ritmos de arengas, escenarios artísticos y caminatas han hecho saber no se encuentran conformes con la crisis del país. En los 15 días que lleva la propuesta se han evidenciado algunos choques de los manifestantes y la policía y ha dejado como resultado personas detenidas, heridos, denuncias y más. Ante estas situaciones han habido profesores y ciudadanos que han ayudado a los afectados de múltiples formas.

El pasado 3 de mayo, varios manifestantes se pusieron una cita en la Plaza de Bolívar de la capital quindiana para sumarse a las protestas, la mayoría de ellos, estudiantes se manifestaban de forma pacífica, hasta que tipo 8pm comenzó un enfrentamiento entre la policía y un grupo de personas que empezaron a lanzar piedras

Andrés Felipe Marín Vélez, estudiante de derecho de la Universidad la Gran Colombia, sede Armenia era uno de los jóvenes que estaba participando de la protesta de forma pacifica y al ver que la situación de orden se vio afectada, decidió junto con un grupo de 30 jóvenes buscar refugio y encontraron un hotel, donde duraron un promedio de 40 minutos. Pero hasta allá llegaron miembros del Esmad y de la Policía Nacional a sacarlos.

“Me acerqué a la puerta del hotel y les indiqué que les iba a abrir, que estábamos desarmados y no había ningún inconveniente”, relató Andrés Felipe al diario nacional El Tiempo.

El joven grabó el procedimiento y, según su testimonio, algunos miembros del Esmad fueron violentos: “Nos subieron a una patrulla, en la que íbamos hacinados, y grabé un video indicando que nos llevaban a una de las estaciones”.

Este video que duraba un promedio de 29 segundos se viralizó en redes hasta que llegó a las manos de la abogada Estefanía Osorio que a su vez es profesora de Andrés.

De acuerdo con la W Radio, Osorío se trasladó rápidamente hasta la Sijin de la ciudad para ser la defensa de Marín: “Les iban a imputar cargos porque, aparentemente, llevaban ‘maletines con cosas’. Pero los objetos que tenían eran solo pegamento y útiles inofensivos”.

La docente manifestó al diario colombiano que las autoridades lo que iban a hacer era ponerles un comparendo por violar el toque de queda que había empezado a las 8 de la noche. Sin embargo, “bajo la luz de las leyes, esa no es una razón válida para retenerlos”, manifestó.

Ante la intervención jurídica de la docente de derecho y otros defensores, Andrés y sus compañeros fueron liberados en la madrugada del martes 4 de mayo y no fueron acusados de ningún delito.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Ortega encarceló a Hugo Torres, el ex guerrillero sandinista que arriesgó su vida para liberarlo en 1974

“Tengo 73 años, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando contra una nueva dictadura”, aseguró

EEUU denunció la campaña de terror de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua: “Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara”

El gobierno de Biden pidió a los líderes de la región que reaccionen ante la burda persecución . “No puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente opositor encarcelado”, aseguró el departamento de Estado

Murió Ned Beatty, conocido por “Superman” y “Network”

Falleció este domingo por causas naturales, rodeado de amigos y seres queridos. Tenía 83 años

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping
MAS NOTICIAS