Corte Suprema autoriza extradición de alias ‘La Choncha’, guerrillero del ELN

Yamit Picón Rodríguez es acusado de ser uno de los guerrilleros que envió cientos de kilos de cocaína a los Estados Unidos.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un integrante del ELN solicitado por la justicia de la Corte de Texas, en los Estados Unidos. Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, quien es señalado de hacer parte del Ejército de Liberación Nacional alzado en armas y por participar en operaciones de narcotráfico junto al cartel Sinaloa.

Un juez de la corte de Texas señaló que Picón, en mayo del año 2019, se reunió con integrantes del cartel de narcotráfico mexicano en la ciudad de Cúcuta para establecer los parámetros de la compra de 5.000 kilogramos de cocaína cristalizada por parte del cartel al grupo ilegal. Dicha droga era preparada en laboratorios ilegales del ELN que estaban bajo la supervisión de alias ‘La Choncha’.

Según la Corte Suprema de Colombia, la solicitud de las autoridades de ese estado del país estadounidense cumple con los requisitos legales para llevar a cabo la extradición del sujeto. Sin embargo, las autoridades colombianas sí establecieron un límite a la Corte de Texas en el caso de Picón, que lo juzguen solo por los acto que cometió después de cumplir los 18 años, es decir, delitos cometidos a partir del 5 de mayo de 2002, puesto que en la demanda señalan hechos en los que el hombre habría participado siendo menor de edad.

Esta vía posibilita en este trámite condicionar la entrega a la prohibición de juzgarlo y condenarlo por los hechos eventualmente cometidos cuando era menor de edad de acuerdo con la ley colombiana”, explicó la justicia colombiana. Puesto que en la demanda creada por la justicia norteamericana contra alias ‘La Choncha’ reseñan que el hombre es cómplice y miembro del ELN desde el año 2000, es decir, desde sus 16 años.

En Estados Unidos, a Yamit Picón lo acusan de delitos como narcoterrorismo, asociación delictuosa de distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína. Además, en la demanda señalan que el hombre también estuvo involucrado en actividades de lavado de dinero.

Picón fue capturado por las autoridades colombianas en Piedecuesta , Santander, el pasado 19 de septiembre de 2019 y ahora se adelanta el proceso para que responda ante la justicia estadounidense por sus delitos. En Colombia, ‘La Choncha’ responde por los delitos de concierto para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos y de financiación del terrorismo; y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada y rebelión.

La investigación que realizaron los estadounidenses contra Picón inició en 2018 y habrían logrado establecer que el guerrillero envió cientos de kilos de cocaína a dicho país, delito en el que claramente están involucradas más personas.

“Picón Rodríguez y otros cómplices estaban involucrados de la producción, venta, y tráfico de varios kilos de cocaína para el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Frente Nordeste en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela”, se lee en el expediente, según citó El Tiempo.

Es por esto que la acusación No. 20CR091 presentada el 12 de febrero de 2020 por las autoridades del sur de Texas incluyen acusaciones a Wilmer Villegas Palomino, Jaime Miguel Picón Rodríguez, Henry Trigos Celón, Diomedes Barbosa Montaño y José Gabriel Álvarez.

Según estas autoridades, el Frente Nordeste del ELN es el encargado de “todo el espectro de las actividades de tráfico de drogas desde supervisar el cultivo, comprar pasta base de coca y producir clorhidrato de cocaína, hasta realizar ventas internacionales y distribución a otras (organizaciones), incluidos los carteles mexicanos”.

Yamit Picón, sería el segundo guerrillero del ELN al que se le aprueba la extradición al país norteamericano, el primero fue José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por los delitos de producción, venta y tráfico de cocaína; cuya solicitud de extradición fue aprobada por el Presidente de la República a inicios del mes de abril.

SEGUIR LEYENDO: