Gobernación de Cundinamarca reduce el horario del toque de queda para beneficiar a comerciantes

Esta medida restrictiva para hacerle frente al tercer pico de la pandemia se empieza a flexibilizar en el departamento de Cundinamarca para apoyar la reactivación económica.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció el nuevo horario que tendrá el toque de queda en el departamento con el que se busca beneficiar a los comerciantes, que se han visto gravemente afectados por la pandemia de covid-19.

Luego de una reunión entre la Gobernación de Cundinamarca, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cámaras de comercio y los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios que conforman el departamento se estableció la reducción de dos horas para esta medida restrictiva.

“Terminamos reunión para revisar las medidas de flexibilización que apoyen la reactivación económica del departamento. Queremos seguir apoyando a los comerciantes, queremos que puedan tener mayor tiempo de apertura en sus establecimientos de comercio”, indicó el gobernador, Nicolás García.

Los nuevos horarios del toque de queda:

A través del decreto 175 de 2021, la Gobernación decretó que el toque de queda en el departamento que regirá partir de este martes 11 de mayo y se extenderá hasta el próximo martes 18 iniciará a las 10:00 de la noche y terminará a las 4:00 de la mañana.

De igual manera, el documento establece que el alcalde de cada uno de los municipios tendrá la potestas para decretar las medidas de pico y cédula o pico y género durante este periodo para el acceso a establecimientos de comercio y entidades del sector financiero.

“Vamos a determinar desde hoy el toque de queda ya no desde las 8:00 de la noche sino desde las 10:00. Esperamos evaluar estas dos horas adicionales en las próximas semanas y poder, de esta manera, generar mayores espacios para el comercio”, señaló el gobernador.

Por otra parte, el decreto señala que las autoridades de tránsito tendrán la obligación de realizar operativos de control de aforo para vehículos de servicio público en los terminales de transporte, las vías públicas y los centros de despacho para vigilar que la ocupación no exceda el 70 % de la capacidad.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca indicó que se habilitaran 20 nuevas camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento para disminuir la ocupación que alcanza el 85 % en el departamento, y con las que se buscará atender a pacientes procedentes de Bogotá en la medida de las capacidades.

“Para poder seguir trabajando en la reactivación económica, manejo de la pandemia y por supuesto para seguir avanzando como el primer departamento en vacunación contra el covid-19”, concluyó el gobernador, Nicolás García.

Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.

En Chipaque, Cundinamarca, se inaugura espacio de bienestar para vacunación de adultos

En el marco de la lucha contra el covid-19 en Colombia, el municipio de Chipaque ha resaltado por su gran gestión y labor en la construcción de uno de los espacios más modernos y confortables para los adultos mayores que acceden a este servicio médico.

Además de un acompañamiento gratuito permanente, que incluye transporte ida y vuelta a sus hogares, servicio de cafetería y atención especializada para aquellos que carecen de un acompañante durante el proceso.

Esta iniciativa surgió de la alcaldía municipal de Chipaque, a cargo de Camilo Pardo, que logró adecuar y dotar la actual Casa del adulto mayor del municipio, al gestionar una adición presupuestal de 140 millones de pesos y una inversión total incluyendo las instalaciones del edificio de 1.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”

Lionel Scaloni explotó de furia por el estado del césped y defendió el rendimiento de la selección argentina en el debut de la Copa América

Tras el empate 1-1 de Argentina ante Chile, el entrenador expresó todo su enojo por el campo de juego del Estadio Nilton Santos: “Nos encontramos con una cancha que a los 10 minutos ya no se podía jugar al fútbol. Es lamentable”
MAS NOTICIAS