“Los bloqueos son violentos en sí mismos”: presidente Duque

El mandatario también se refirió a la judicialización de uniformados y civiles, el inicio de la etapa tres de vacunación y la gratuidad de educación superior para estratos 1, 2 y 3.

Fotografía cedida este lunes por la Presidencia de Colombia donde aparece el mandatario, Iván Duque, durante una reunión con autoridades y manifestantes hoy, en Cali (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano /Presidencia de Colombia/
Fotografía cedida este lunes por la Presidencia de Colombia donde aparece el mandatario, Iván Duque, durante una reunión con autoridades y manifestantes hoy, en Cali (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano /Presidencia de Colombia/

Al salir de una primera reunión entre autoridades de Cali y el Valle del Cauca y organismos estatales, el presidente Iván Duque volvió a referirse a las obstrucciones de vías que hay en el país en el marco del paro nacional. El presidente dijo que es importante detener esta situación porque los bloqueos en sí mismos son violentos y vulneran los derechos de los ciudadanos.

“Hemos dicho, con contundencia, que también es urgente que se levanten todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas, son en sí mismos unos actos que son violentos, ya que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por esta razón es que el levantamiento de bloqueo es algo fundamental”, sostuvo Duque.

Si bien es cierto que varias comunidades y miembros de sectores económicos se han tomado las vías principales del país para protestar contra el Gobierno, en los últimos días también se han habilitado corredores humanitarios para dejar pasar ciertos productos o vehículos. Por ejemplo, se contempla dejar transitar los camiones con comida para abastecer a los ciudadanos, con medicinas y ambulancias.

EN CONTEXTO: Estas son las vías que aún permanecen bloqueadas por protestas en Colombia

A pesar de este hecho, el Gobierno nacional asegura que esto no es suficiente. De hecho, habilitar las carreteras del país es una condición del presidente para avanzar en los acuerdos con los sectores que lideran el paro.

Hay que recordar que ayer (10 de mayo) Duque se reunió con el Comité Nacional de Paro durante el espacio los líderes sindicalistas y estudiantes instaron a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno nacional insistió en que finalicen los bloqueos. Al final de este encuentro no hubo avances significativos, por lo que el Comité Nacional del Paro optó por convocar a una nueva movilización programada para este 12 de mayo.

Mientras el paro continúa, desde Cali el presidente también aseguró que ya se están adelantando investigaciones disciplinarias contra uniformados de las fuerzas públicas del país. Entre los casos, 65 ya han sido sancionados.

El presidente detalló que la fuerza pública ha intervenido en más de 5.000 eventos, y de esa cantidad es que ha sancionado a las personas mencionadas. Entre los casos, 17 corresponden a abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio y 19 por otras conductas. En cuanto a judicialización de civiles, se han capturado a 677 personas por hechos vandálicos y/o delincuenciales. De esta cifra, 647 han sido en flagrancia por distintas razones como obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y uso de sustancias peligrosas.

Además de este anuncio, Duque también informó que su Gobierno garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021. Esta propuesta, según el Gobierno, viene enmarcada en Pacto por los Jóvenes, una estrategia que pretende “generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar que dignifique la vida de cada colombiano”.

Hay que mencionar que desde Cali el presidente también informó que mañana iniciará la etapa tres de vacunación contra el covid-19, que incluye a las personas entre 50 y 59 años, y también a maestros, personal de Fiscalía y fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO: