Emergencia invernal: siete municipios de Antioquia en alerta roja por derrumbes e inundaciones

El departamento lidia con una intensa temporada de lluvias: son 125 municipios con afectaciones por las precipitaciones.

Imagen suministrada por el DAGRAN: emergencia invernal en Antioquia pone en riesgo a municipios del oriente del departamento
Imagen suministrada por el DAGRAN: emergencia invernal en Antioquia pone en riesgo a municipios del oriente del departamento

Por probabilidad de derrumbes e inundaciones en el marco de la emergencia invernal que azota al departamento de Antioquia, Cáceres, Santo Domingo, Cañasgordas, El Santuario, Granada, Barbosa y Marinilla, se encuentran en alerta roja en las últimas 24 horas.

Autoridades del Departamento de Gestión del Riesgo advirtieron que la situación es crítica, especialmente en este último municipio, ubicado en el oriente antioqueño, que ha tenido distintas afectaciones en once viviendas y doce locales comerciales por las fuertes lluvias estacionales registradas en el transcurso de mayo.

En el sector Tinajas, al noroeste de Marinilla, el desprendimiento de un alud de tierra provocó el colapso de un muro y parte de un techo de una vivienda, en un área aproximada de 40 metros cuadrados, lo que causó pánico en la comunidad.

La secretaria de Gobierno de Marinilla, Adriana Gómez Tamayo, advirtió que “debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando, se han reportado deslizamientos y dos colapsos estructurales sin muertos que lamentar. Es necesario evitar los ríos y las quebradas por sus altos caudales”.

Estas declaraciones motivaron a que el Departamento de Gestión de Riesgo en Antioquia activara la alerta naranja para facilitar el monitoreo de, al menos, 20 ríos del departamento por el crecimiento de sus caudales, que pueden potencialmente afectar municipios rivereños.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), enfatizó que se encuentran en máxima alerta para responder a tiempo a las solicitudes de los consejos municipales con el fin de prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la emergencia invernal.

El balance global de este temporada de lluvias alcanzó a 65 municipios antioqueños, que se encuentran en la alerta naranja, mientras otros 29 están en alerta amarilla por derrumbes en zonas de alta pendiente, así como amenazas por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Con miras al festivo del 17 de mayo, el DAGRAN recomendó a los viajeros estar atentos por posibles caída de rocas en las carreteras.

El balance hasta el momento

Temporada invernal en Antioquia genera alerta roja en el departamento/ Colprensa
Temporada invernal en Antioquia genera alerta roja en el departamento/ Colprensa

Aunque aún no concluye la temporada invernal, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó que se han presentado 124 eventos por las copiosas precipitaciones en la región: 56 movimientos en masa y 16 vendavales, entre otras emergencias.

En Antioquia, cien municipios antioqueños están en riesgo de inundaciones y derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. De otra parte, Medellín ha presentado varias alertas rojas especialmente por las lluvias y las posteriores crecientes súbitas que afectan las calles de la ciudad.

Entre los ríos la Miel y Nare en el Magdalena Medio hay riesgo por crecientes súbitas y altos caudales.

Además, Zapata reveló que se han presentado 250 llamadas a la línea 123 para reportar diferentes emergencias relacionadas con aguaceros, deslizamientos de tierra, y tormentas eléctricas, tanto en Medellín como en otros municipios de Antioquia.

El balance por lluvias en la capital de la montaña es de 30 desplomes de árboles, 25 inundaciones, 5 movimientos en masa y 5 postes caídos, que interrumpieron el servicio de energía en El Poblado, la comuna más afectada.

Con respecto a los daños a la propiedad, el comandante del cuerpo de bomberos, capitán Luis Hernández, señaló que las principales emergencias durante la temporada invernal ocurrieron en el sector de San Lucas, de Medellín.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>