Colombia y otros 17 países firmaron compromiso para la reactivación del turismo en América Latina

En República Dominicana se firmó la Declaración de Punta Cana, una puesta en marcha para trabajar conjuntamente en la recuperación del turismo latinoamericano.

Los Ministros y Autoridades de Turismo de las Américas y Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunidos en Punta Cana, República Dominicana. Foto: OMT
Los Ministros y Autoridades de Turismo de las Américas y Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunidos en Punta Cana, República Dominicana. Foto: OMT

Ministros y viceministros de las carteras de Turismo de 18 países firmaron en República Dominicana la Declaración de Punta Cana, un compromiso promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para reactivar el sector, haciendo de este una prioridad general y adoptando protocolos internacionales.

De acuerdo con la OMT, “dicha reactivación apuesta por la innovación y la transformación digital”, pero también busca seguir avanzando en el turismo sostenible para reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

“El restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general”, indicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien asimismo, reconoció el buen manejo que República Dominicana ha hecho de la pandemia.

Por su lado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

“El restablecimiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas y los puestos de trabajo y garantizar que los beneficios de la reactivación del turismo se sientan más allá del propio sector”, señaló la OMT e indicó que este precisamente fue uno de los temas principales del debate alrededor de la reactivación de la industria, al cual asistieron de manera presencial los ministros y viceministros de turismo de Colombia, pero también de otros países de la región como Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

Así fue como los líderes asistentes firmaron la declaración mediante la cual se comprometieron a hacer del turismo un pilar del desarrollo sostenible y asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación post-COVID.

“Reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible”, fue uno de los compromisos firmados.

Otra de las declaraciones del acuerdo fue, “apoyar firme y decididamente al sector turístico priorizando la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad”.

A continuación el documento de la Declaración de Punta Cana:

De acuerdo con Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, el turismo de lujo es una de las apuestas para impulsar el sector en el país.

“En la Amazonía colombiana puedes hacer safaris como los que se hacen en África pero no con los ‘big five’, que son estos animales que hay en Tanzania, sino con el jaguar, el chigüiro, caimán, entre otros activos maravillosas que hay en el país, además de toda la la flora y fauna”, señaló Salcedo en Forbes Mexico.

Por su lado, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, señaló en la más reciente Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que una de las mayores enseñanzas que, en referencia a la reactivación del sector, hay que ver las enseñanzas que ha dejado la coyuntura sanitaria:

“Una de las mayores enseñanzas que nos deja esta coyuntura es la importancia de la comunicación efectiva y del trabajo conjunto, pues desde el primer momento en que comenzó la pandemia, desde el Gobierno colombiano, nos conectamos con las autoridades y gremios regionales e internacionales de turismo, lo que nos ha permitido ir adoptando las medidas de apoyo necesarias para la reactivación de nuestro sector turístico”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>