Mineros artesanales y ancestrales se unirán al paro nacional

Los trabajadores también solicitan que se detenga la persecución del Gobierno nacional, la Fiscalía y sobre todo la Policía y el Ejército Nacional.

@Mineriancestral
@Mineriancestral

La Mesa Minero Agro Ambiental de la Sub – Región del Nordeste de Antioquia y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios aseguraron este 11 de mayo que se unirán al paro, debido a la petición que se ha venido haciendo desde el sector para que se retire el proyecto de Ley 059 de 2020, que apunta a endurecer la explotación de minería ilegal.

Los mineros artesanales aseguran que esta ley estigmatiza la labor del barquero o minero ancestral, pues no hace diferencia de la minería ilegal, por lo que se le había solicitado al gobierno de Iván Duque que protegiera y reconociera la minería ancestral como una vía legítima de la economía.

Los mineros ancestrales, recoge W Radio, solicitaron que se apoye el proyecto 314 de 2020, donde se ordena legalizar y formalizar la pequeña minería y la minería tradicional en Colombia. Así mismo, se pide que se saque adelante el proyecto de Ley 440 de 2020, que tiene como objetivo bancarizar el sector minero, para darle legitimidad a esta labor.

Los mineros también solicitan que se detenga la persecución del Gobierno nacional, la Fiscalía y sobre todo la Policía y Ejército Nacional.

Jaime Gallego, vocero de la Mesa Nacional Minera, dijo a W Radio que, “para el 13 de mayo del 2021 estaremos en varios territorios del país haciendo manifestaciones pacíficas, en contra del proyecto ley 059 y 283 que penaliza y judicializa a los mineros ancestrales y tradicionales, solamente le estamos diciendo al Gobierno que haga una caracterización para que sepan diferenciar quienes son los mineros ancestrales y tradicionales y criminales, y que haya una política pública minera para el reconocimiento de estos mineros tradicionales y ancestrales”.

Otra solicitud que hicieron las organizaciones mineras es que se reestructure la Agencia Nacional de Minería, para que se pueda dar una solución rápida a 9.000 solicitudes de titularización y contratos de concesión, pues según los mineros, no han podido avanzar en el proceso de formalización legalización, pues consideran que esta agencia del Estado es incompetente y lenta en los trámites de reconocimiento, legalización y formalización

De acuerdo con los números de la Mesa Nacional Minera, en Colombia hay más de 1.300.000 mineros ancestrales, en diferentes mesas organizadas en todo el territorio nacional.

Y es que la minería ilegal se ha convertido en un problema grave para el país, pues los grupos al margen de la ley y criminales internacionales están sacando provecho de esto. El pasado 21 de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, reportó los resultados de la operación “Amanecer”, en la que la Armada, el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, lograron tomar el control de seis locaciones utilizadas para la minería ilegal en los municipios de Norosí y Río Viejo, al sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con el jefe de la cartera de seguridad, en el operativo se logró la incautación y destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, y la conducción de 19 extranjeros de nacionalidad China, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia con el fin de verificar su estatus migratorio en el país.

Dicha agencia no ha confirmado la recepción de los mismos. El diario El Universal de Cartagena reportó que los ciudadanos extranjeros tienen vencido el permiso de estadía en Colombia, por lo que ya fueron trasladados hasta Magangué, desde donde serán enviados a la capital de Bolívar.

“Con este resultado se afecta de manera significativa en cerca de $3.000′000.000 las arcas de los grupos ilegales, evitando la producción de más de $5.000′000.000 mensuales en la extracción de mineral (oro)”, agregó Molano, quien señaló que en la zona tienen influencia el frente ‘Luis José Solano Sepulveda’ del Ejército de Liberación Nacional, ELN ;y el Grupo Armado Organizado conocido como el ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con Tahir Rivera, comandante de la Policía en Bolívar, quien participó en la misión, dichos campos de minería ilegal estaban “representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar”.

SEGUIR LEYENDO