Colombia recibe un lote de 391.950 vacunas de Pfizer

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó cómo será la distribución.

FOTO DE ARCHIVO: Ilustración de un frasco etiquetado con una pegatina de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer, 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Ilustración de un frasco etiquetado con una pegatina de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer, 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

En la tarde de este miércoles 12 de mayo, Colombia recibió un nuevo lote de dosis de vacunas contra el covid-19, provenientes del acuerdo bilateral alcanzado con el laboratorio Pfizer. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que desde hoy se iniciará el proceso de asignación y mañana se dará inicio a la distribución a las entidades territoriales.

“Estas dosis serán distribuidas para todo el talento humano que se incluyó en el Decreto 466 que permitió la modificación de la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó Bermont.

El funcionario mencionó que con estas dosis también se vacunará al personal de secretarías de Salud que atiende covid y PNV, así como todas las líneas de atención de covid y PNV de las EPS, la Supersalud, la Procuraduría, la Contraloría y todo el talento humano del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tanto el nivel nacional, como en el departamental y municipal.

El director reiteró la necesidad de mantener las medidas de autocuidado en cada uno de los hogares y cumplir con el agendamiento de las citas para evitar aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio de covid-19.

El país recibió en total 391.950 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con lo que se llega a 10′861.024 de dosis para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación.

Los biológicos arribaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá a la 1:24 de la tarde a bordo del vuelo GB2245 de la compañía de carga ABX Air. Tras cumplir el proceso de nacionalización, las vacunas ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca. Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esa farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra de 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

De hecho, con el nuevo lote de dosis de Pfizer, la empresa suma 3′704.220 vacunas enviadas a Colombia.

El país recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer. Foto: MinSalud.
El país recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer. Foto: MinSalud.

<b>Ya empezó la etapa tres</b>

El presidente Iván Duque anunció el pasado 11 de mayo que a partir de hoy empezaría la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación. “Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa tres de vacunación contra el covid-19 que incluye a los maestros y a personal del sector educativo, público y privado, incluye a los miembros del ICBF, al personal de la Fiscalía General de la Nación y también a la Fuerza Pública”, dijo mediante un video.

A raíz de este anuncio, este miércoles Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que se publicarán los anexos técnicos que deberán cumplir los representantes de estos grupos poblacionales para cargar la información en el aplicativo Mi Vacuna y poder iniciar el proceso.

Indicó también que esta apertura se realizará con unos pilotajes en los regímenes especiales, como el de docentes, con el objetivo de pulir la logística, definir la microplaneación y las estrategias de vacunación que se emplearán en esta etapa.

“Son más de seis millones de personas las que hacen parte de la etapa 3, pues no solo se trata de regímenes especiales, sino que también prioriza a poblaciones por edades, comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores”, indicó Bermont.

Cabe recordar que, en esta etapa también se priorizarán a personas con comorbilidades las cuales son: enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, problemas cardíacos, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

SEGUIR LEYENDO: