Sector del uribismo se une a las críticas contra Duque: “el presidente ni escucha ni lidera y deja a su suerte a Cali”

Congresistas, concejales y hasta el mismo Álvaro Uribe le han ‘halado las orejas’ al Gobierno nacional por su actuar ante la preocupante situación que atraviesa Colombia en el marco del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Uribistas arremeten contra la gestión del gobierno Duque en Colombia. Fotos: Twitter y Luisa Gonzáles/ REUTERS
Uribistas arremeten contra la gestión del gobierno Duque en Colombia. Fotos: Twitter y Luisa Gonzáles/ REUTERS

A las duras críticas que el presidente Iván Duque ha recibido por parte de sectores de oposición y de la ciudadanía por su gestión en los diálogos con los organizadores del paro nacional, se suman varios miembros del partido que lo ayudó a llegar al poder, el Centro Democrático.

Desde que iniciaron las protestas en el país el pasado 28 de abril, en Colombia se han registrado múltiples violaciones a los derechos humanos, así como abusos por parte de la fuerza pública a los protocolos para las protestas sociales.

De igual forma, se evidenciaron varios hechos vandálicos que, sumados a los bloqueos y la escasez generada, hizo que buena parte de la opinión pública se lanzara contra el Gobierno para pedir su intervención; el uribismo no fue la excepción y algunas de sus ‘caras visibles’ lanzaron duros cuestionamientos al primer mandatario.

El presidente de Colombia, Iván Duque, saluda a los líderes de las manifestaciones después de casi dos semanas de protestas contra el gobierno, en Bogotá, Colombia, el 10 de mayo de 2021. Presidencia de Colombia / Folleto a través de REUTERS.
El presidente de Colombia, Iván Duque, saluda a los líderes de las manifestaciones después de casi dos semanas de protestas contra el gobierno, en Bogotá, Colombia, el 10 de mayo de 2021. Presidencia de Colombia / Folleto a través de REUTERS.

Los primeros en pronunciarse fueron las directivas del mismo Centro Democrático, dirigido por Nubia Martínez. En un vehemente comunicado de prensa, la colectividad le recordó a Duque que siempre lo han apoyado en las decisiones, y que esta vez, de cara a los constantes hechos de violencia en Cali y Bogotá “nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos”.

Por su parte, el líder natural de esa colectividad, y quien fuera el mentor político del presidente para llegar al poder, el exjefe de Estado Álvaro Uribe Vélez también le lanzó varios llamados al primer mandatario para que priorice la acción de las fuerzas militares en Colombia para evitar el “atropello a la ciudadanía en Cali” y por eso le solicitó al Gobierno “protección eficaz”.

Entre tanto, una de las principales defensoras del actuar de Iván Duque en sus más de tres años en el poder, la senadora Paloma Valencia, se fue contra el mandatario, y al igual que millones de colombianos y múltiples congresistas de oposición, le pidió al presidente que vaya a Cali, la capital vallecaucana, y medie con los sectores que protestan para ponerle fin a jornadas violentas que ya dejan varios muertos y heridos. “#DuqueCaliTeNecesita”, escribió en repetidas ocasiones la congresista uribista en su Twitter.

A estos comentarios se sumó otra de las parlamentarias más conocidas de esa colectividad, y quien, a diferencia de Valencia, ha diferido en repetidas ocasiones con el presidente Duque. Hablamos de la senadora María Fernanda Cabal, pupila de Álvaro Uribe, y quien es conocida en el ámbito político por sus opiniones irreverentes y ‘sin censura’.

Cabal fue una de las cientos de colombianos que celebró la posible salida de la canciller Claudia Blum y su Twitter pidió que como reemplazo a esa cartera, no nombren al hoy controversial alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Otro de los uribistas ‘rebeldes’, y quien no es la primera vez que cuestiona al Gobierno, es el representante Gabriel Santos, hijo de un funcionario del gabinete Duque, el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos; el congresista criticó al presidente por su fallida reforma tributaria y ante la situación actual tampoco se guardó sus comentarios.

El senador Gabriel Velasco también se unió a los pronunciamientos de sus colegas de partido y en el Congreso y reconoció que desde que Duque ha estado en el poder siempre lo ha acompañado, pero que esta vez, ante la decisión del presidente de no ir a Cali para escuchar a los vallecaucanos que ruegan su presencia, Velasco dice que “le duele” y siente “frustración” del abandono que el Gobierno tiene con la capital del Valle, con lo que hizo un importante anunció: no continuará como vocero del Centro Democrático.

Cabal, Valencia y Velasco se suman a la larga lista de congresistas y concejales del Centro Democrático que han exhortado al presidente para que tome cartas en el asunto. Sin embargo, dichos cuestionamientos han sido catalogados por varios políticos, contradictores del uribismo, como “populistas”, asegurando que hacen parte de una estrategia para hacer quedar bien a la colectividad y su líder natural, el también exsenador Álvaro Uribe.

SEGUIR LEYENDO: