Enfrentamientos en el portal Américas y varios heridos: protestas en la noche de este lunes en Bogotá

La ciudadanía reportó que se presentaron fuertes choques entre manifestantes y fuerza pública en esta zona de la capital.

Foto de la ciudadanía durante las protestas de esta noche en Bogotá. Cortesía: Twitter @httpxjuanx
Foto de la ciudadanía durante las protestas de esta noche en Bogotá. Cortesía: Twitter @httpxjuanx

En la noche de este lunes 10 de mayo, Bogotá sufrió una nueva jornada de protestas en varios puntos de la capital, algunas en las cuales se presentaron fuertes choques entre los manifestantes y la fuerza pública, dejando algunos heridos y otros hechos vandálicos.

El punto de mayor tensión se vivió en el portal Américas, en el suroccidente de la capital, donde un grupo de manifestantes adelantaban un plantón, según ellos, de manera pacífica. Sin embargo, acorde a los mismos reportes en redes sociales de los ciudadanos que se encontraban en ese punto, fue hasta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó a la zona sobre las 8:00 de la noche y los intentó retirar a la fuerza.

Esta nueva movilización hacía parte de las protestas sin violencia de algunos jóvenes en apoyo al paro nacional, que ya completa 13 días desde el pasado 28 de abril, y era de conocimiento de las autoridades públicas de la ciudad.

Las autoridades de la Policía Metropolitana que se encontraban en la zona aseguraron que la jornada se desarrollaba de manera tranquila, no obstante, el Esmad llegó luego de que se presentaran algunos bloqueos de las vías principales que estaban afectando la prestación del servicio de TransMilenio en el portal Américas.

Tras haberse disipado la concentración en ese punto, las protestas se trasladaron a los alrededores del portal, más precisamente al barrio Chicalá, en la localidad de Bosa, donde, al parecer, las autoridades volvieron a intervenir para evitar la vandalización de algunos bienes públicos y las agresiones físicas de algunos manifestantes.

En este punto de la ciudad fue donde se presentaron tres personas heridas, otros más afectados por la inhalación de los gases, uniformados con contusiones producto de las piedras, dos buses del SITP destruidos, una ambulancia atacada y un establecimiento comercial saqueado. Además, la Policía mostró su preocupación al evidenciar, en uno de los videos grabados en la zona, que una persona, quien al parecer se encontraba al interior de las protestas, accionó un arma de fuego en contra de la fuerza pública.

Uno de los buses SITP vandalizados durante las protestas nocturnas en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA
Uno de los buses SITP vandalizados durante las protestas nocturnas en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA

Entre las personas afectadas está un periodista del medio ‘Colombia Informa’, Diego Palma, quien hacia el cubrimiento durante las protestas y fue trasladado a un centro hospitalario tras ser herido, al parecer por uno tanqueta de la fuerza pública: “Hirieron a nuestro corresponsal en una pierna. Tanqueta del ESMAD dispara indiscriminadamente hacia donde estaban integrantes de prensa. Tenemos muy mala conexión y tememos una posible censura”, manifestó el citado medio a través de un video en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, según afirmó el Secretario de Gobierno encargado en las redes sociales, Palma sufrió afectaciones en su pecho, pero por fortuna es de gravedad: “Diego nos cuenta que recibió el impacto de una aturdidora en el pecho [...] La ambulancia que iba a recoger a Diego fue bandalizada por los manifestantes y no lo pudo recoger. Se necesitó despachar una segunda ambulancia para poderlo trasladar al hospital de Kennedy, en donde no presenta heridas ni afectación a su salud que sean graves”, expuso

Secretario de Gobierno habló sobre el estado de Diego Palma, periodista herido en protestas. Video: @Twitter GobiernoBTA.

Sobre las 11:30 de la noche, la Secretaría de Movilidad reportó que se presentaban cerca de cinco manifestaciones en la capital del país. Otros de los puntos donde ocurrieron protestas fue en la Avenida Suba, en el portal Calle 80 y en la Avenida Cali con Avenida Américas, donde se congregaron cerca de 100 personas.

Este martes en horas de la mañana, TransMilenio informó a los usuarios a través de su cuenta de Twitter que se presentan dificultades en la movilidad producto de las manifestaciones. “En la Av. Primera de Mayo con Cra. 10a sentido sur-norte, se presenta bloqueo de personas. Flota lleva a cabo desvío operacional, se bajan los buses por la calle 27 sur hacia la Caracas”. Además, también se reportó “movilización al ingreso del Portal Suba, sin paso en el punto. Por la novedad flota retorna en estación 21 Ángeles”.

SEGUIR LEYENDO: