El Centro Democrático impulsa reducción del Congreso, impuestos a salarios altos del Estado y cadena perpetua para corruptos

Justo al final del período de los legisladores, la bancada del partido de Gobierno planteó un plan de austeridad que pretende reducir puestos en el Capitolio e, incluso, le daría la posibilidad al presidente de reducir nóminas estatales.

La bancada del Centro Democrático radicó tres proyectos para el último tramo del periodo en el Congreso de la República. Foto: Colprensa
La bancada del Centro Democrático radicó tres proyectos para el último tramo del periodo en el Congreso de la República. Foto: Colprensa

El pasado lunes, 10 de mayo, el Centro Democrático radicó dos proyectos de acto legislativo que pretenden conseguir mayor austeridad al interior de los gastos estatales y, además, castigar de manera categórica a aquellos que incurran en actos de corrupción. Se trata de una reducción del 50% para el legislativo y, para los salarios altos del Estado, un impuesto del 20%. Incluso, para aquellos delitos contra la administración pública y erario público, se pretende proponer pena de cadena perpetua.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial, socializó las medidas mediante una rueda de prensa en las redes oficiales del partido. “No solamente vamos a tener que buscar recursos entre los colombianos, sino hacer un gran plan de austeridad dentro del Gobierno nacional y los estamentos del Estado”.

La reforma constitucional, según la intervención de la legisladora, le otorgaría “facultades extraordinarias al presidente para fusionar y reducir la nómina estatal, exigiendo unos porcentajes de reducción de la burocracia y, al mismo tiempo, volviendo a insistir en que los altos salarios del Estado se reduzcan. Y se reduzcan de la manera más fácil, que es a través de un impuesto que paguen todos los altos funcionarios que tienen salarios altos y que pueden contribuir en un momento de crisis”, aseveró la política caucana.

De esta manera y de aprobarse el proyecto, el Congreso pasaría de 274 aforados en ambas cámaras a 137. Se dejarían 51 curules de Senado, contada la silla de comunidades indígenas, y 106 para Cámara de Representantes. Según el partido de Gobierno, con la modificación se lograría un ahorro al Estado de aproximadamente 200.000 millones de pesos.

“Hoy el ciudadano se confunde ante tantos senadores y representantes de nuestro país. Es necesario que se puedan identificar con mayor facilidad un número menor de congresistas que rindan cuentas, que tengan mayor contacto y que puedan mantenerse en sus curules”, agregó Christian Garcés, representante a la Cámara.

La también senadora Milla Romero, quien participó en la rueda de prensa, expresó la propuesta que obligaría a los corruptos a permanecer en la cárcel bajo cadena perpeuta “por delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado con el fin de imponer un castigo ejemplar a los corruptos en todos los niveles de la administración pública. (...) Colombia debe avanzar en este sentido, sin ninguna tregua contra la corrupción”, indicó.

Al periodo de sesiones ordinarias del Congreso solo le resta un poco más de un mes. Por otro lado, falta cerca de un año para que se les de renovación a todos los legisladores. Frente a este posible impedimento, Valencia aseguró que “el país necesita un mensaje del compromiso político con la austeridad. Si no sale ahorita, lo presentaremos nuevamente en la siguiente legislatura”.

Por otro lado, la senadora Romero considera que se cuenta con tiempo suficiente para realizar los 8 debates que el proyecto necesitaría. “Tenemos un mes y 10 días. Ahí nos dan los tiempos justos, pero nos dan si de verdad hay voluntad de avanzar en estas reformas constitucionales”.

La reducción del Congreso es un tema que viene tratando la bancada que lideró el expresidente Álvaro Uribe Vélez previo a su renuncia el año pasado. En abril de 2020, el representante Óscar Villamizar radicó el proyecto con apoyo de su bancada recapitulando una propuesta que Uribe, como presidente en 2002, planteó. El año pasado, propuso el objetivo de destinar los fondos para la reactivación económica.

SEGUIR LEYENDO: