La CUT rechaza actos vandálicos y la violencia durante las manifestaciones

La central de trabajadores hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica y a que se garanticen los derechos de los los ciudadanos que participan en las protestas

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Desde el 28 de abril, diferentes sectores se movilizan en el país contra las políticas propuestas del Gobierno nacional para superar la crisis y las diferentes problemáticas que quedan en evidencia con la crisis sanitaria producida por el coronavirus, como la violencia exacerbada, la corrupción y la pobreza que vive gran parte de la población.

Hoy ya se cumplen 14 días de paro nacional y pese a los esfuerzos de los sectores por llegar acuerdos conjuntos, el día de ayer luego de una larga reunión los representantes que se sentaron a dialogar con el Gobierno encabezado por el presidente anunciaron que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que las marchas por todo el país continúan.

Entre los sectores que hacen parte de esta movilización y de los negociadores, se encuentra la la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- que confirmó una nueva movilización para mañana 12 de mayo, en su cuenta de twitter y que ha sido enfática en rechazar el vandalismos y la violencia.

“El Paro Nacional continua, y por eso estamos convocando para el próximo miércoles 12 e mayo a incrementar la protesta pacifica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, señaló la Central.

La CUT que ha hecho un llamado a la manifestación pacífica ha condenado los actos que manchan las protestas como la destrucción del espacio público y privado, que ha dejado millonarias perdidas, los bloqueos que han impedido los pasos de suministros entre otros, que ha creado desabastecimiento de comida y medicamentos en algunos lugares del país.

“Todos los hechos de vandalismo vengan de donde vengan, los condenamos enérgicamente. Por naturaleza, las protestas que organizamos son pacíficas y por eso rechazamos cualquier acto de vandalismo. Todo lo que tiene que ver con ambulancias, vehículos que transportan oxígeno y productos perecederos que se encuentren en carretera, pueden transitar hacia las ciudades y puntos de consumo”, señaló el presidente de la CUT, Francisco Maltes en entrevista con RCN.

El líder, también, explicó que las personas que incurran en hechos de vandalismo, deberán responder judicialmente ante las autoridades competentes, pues esto esta creando caos y esta generando otros problemas al país.

En esta misma línea Maltes, se refirió a la violencia que se ha evidenciado en las protestas y que se refleja en las cifras de muertos, heridos, desaparecidos y las denuncias por abusos.

En lo que llevan las manifestaciones se han registrado un promedio de 50 muertos, más de 500 desaparecidos y más de 2.000 abusos. Esto, no sólo ha sido condenado por mecanismos y sectores del país sino que ha trascendido a organizaciones como la ONU y la Unión Europea.

En ese sentido, señaló el representante de la CUT que una de las condiciones para poder negociar es el cese de la violencia y en este sentido le piden al mandatario que se pronuncie en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.

Le hemos solicitado al presidente de la República, que condene públicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado y esa es una condición para que nosotros nos sentemos a negociar, porque no se puede negociar mientras le están echando tiros a la gente, como hemos observado en las imágenes en Cali, Pereira y en otras ciudades del país”, mencionó el presidente de la CUT.

Debido a que el Gobierno en este caso liderado por Duque debe garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la protesta social que se encuentra mencionado en la constitución política.

SEGUIR LEYENDO