Más de 1.000 camiones con alimentos entraron este martes a Bogotá, Alcaldía descarta desabastecimiento

La secretaria de Desarrollo Económico y la misma alcaldesa explicaron que se recibieron nuevos cargamentos en las plazas de abasto.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de mercado en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Plaza de mercado en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

A pesar de que en Cali hay desabastecimiento de alimentos y gasolina, lo que ha causado filas de hasta 12 horas para poder comprar el combustible, en Bogotá la situación es diferente. Carolina Durán, secretaría de Desarrollo Económico confirmó que la capital sí tiene gran variedad de productos gracias a que la Central de Abastos ha recibido cantidad suficiente de camiones cargados de insumos.

En total, a Bogotá entre las 6:00 a.m. del lunes hasta las 6:00 a.m. del martes entraron 1.407 camiones, lo que representa al menos 9.416 toneladas de alimentos, en promedio por lo que las autoridades explicaron que esto normaliza los precios que habían subido en un 50% o más en algunos productos como la papa, el tomate y limón.

“Continúa aumentando el ingreso de vehículos de carga al mercado mayorista de Corabastos, proveniente de Cundinamarca, Meta y Eje Cafetero. Hoy hubo bajas en los precios en más de 15 productos entre los que están: Limón, lulo, papaya maradol, cebolla, habichuela, yuca, zanahoria, mazorca, entre otras”, informó el Distrito.

El limón tahity que la semana pasada alcanzo precio de $450.000 el bulto, ahora está en $220.000; la cebolla junca bajó a $45.000 el rollo, mazorca $80.000 y lulo de $180.000 pasó $140.000. La papa común, está desde $85.000 el bulto, mientras que la semana pasada estuvo en promedio a $100.000 el bulto de 50 kilos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que “Corabastos y demás plazas hemos logrado ir normalizando el abastecimiento y tratado de mantener los precios. Pero muchos campesinos y productores de leche han perdido sus cosechas. La comida y el trabajo deben pasar”.

Por eso la secretaria Durán enfatizó que aunque sí se comenzaron a detectar algunos aumentos de precios, se le hará seguimiento estricto para tomar las medidas pertinentes que garanticen la oferta adecuada de alimentos, así como para evitar el acaparamiento de alimentos. Durán hace un llamado a la ciudadanía a comunicarse ante la especulación de precios a través de la línea 3693755 o al correo electrónico: abastecimiento@desarolloeconomico.gov.co

En Noticias RCN se conoció que la yuca había subido al menos $1.000, sin embargo productos como el limón habían bajado hasta $500. Este lunes entraron 933 camiones, lo que representó 2.951 toneladas de comida aproximadamente.

Barranquilla

La capital y algunos municipios del Atlántico desde hace unos días comenzaron a alertar desabastecimiento en productos de primera necesidad, además de incremento en los precios de los mismos. como resultado de los bloqueos viales que se han registrado en distintas zonas del país a causa de las manifestaciones en el marco del paro nacional.

La directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), Mireilli Camacho, indicó en entrevista con RCN radio que varios productos de la canasta familiar básica, ya están comenzando a escasear en la capital del departamento del Atlántico.

Camacho, así mismo señaló al medio que los bloqueos en las vías del país también están generando un aumento de los precios en los productos alimenticios en Barranquilla y en el Atlántico. Por ejemplo, la directora de Asaba, especificó que el bulto de azúcar pasó de costar $16.000 a $18.000 pesos, mientras que una caja de pimentón de 12 kilogramos pasó de $24.000 a $50.000 pesos.

Otros productos, como la papa criolla, la cual es enviada desde Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes, también ha registrado un incremento en sus costos en Granabastos, la central de Abastos de Barranquilla, pues el bulto de 50 kilos pasó de estar en $88.000 pesos a $104.000 pesos.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Atlántico, Carlos Marín, así mismo coincidió con la líder gremial y reportó en diálogo con RCN radio el desabastecimiento y escasez de algunos productos, en especial en el sector de Barranquillita y la plaza de mercado.

SIGA LEYENDO