Al menos 4 millones de litros de leche se están perdiendo en Boyacá por bloqueos

Otros productos afectados son el tomate, la cebolla y algunas frutas que no dan espera en su transporte.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio

El desabastecimiento de víveres y otros productos ha impactado diferentes zonas del país, principalmente al Valle del Cauca y Boyacá. Este último ha tenido pérdidas grandes en alimentos como la leche que reporta al menos 4 millones de litros represados por los bloqueos que se presentan en algunas ciudades, conoció Caracol Radio.

El secretario de Agricultura del departamento, Luis Gerardo Arias expresó que la pérdida del líquido se ha dado porque no se ha podido movilizar hacia otras partes por factores como la imposibilidad de acceder a una cadena de frio. Pero tras la leche también hay problemas con las hortalizas como el tomate, que ya llegan a 1.500 toneladas represadas, la cebolla larga con más de 1.400 y la fresa y la mora. Arias dijo que las flores y frutas también están en riesgo de perderse.

De hecho, hace unos días en Duitama y otros municipios del departamento los campesino convocaron una jornada para comercializar la leche y que no se perdiera. El jueves pasado se vendió a $900 la botella, el litro a 1.100 y la cantina a $40.00. La ‘lechatón’ se dio en el barrio Simón Bolívar de Duitama y en total en todo Boyacá ese día se vendieron 1.500 litros.

El viernes se comercializaron cerca de 4.000 litros de leche, mientras que en Sogamoso, se movieron 10 mil litros. “Se beneficiaron alrededor de 4.000 personas, estamos muy agradecidos con los ciudadanos, porque es leche de 750 productores que evitaron grandes pérdidas con esta jornada” indicó el gerente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Boyacá, Carlos Ramírez, recogió por Caracol Radio.

“Vienen restringiendo las entregas de la leche porque no ha sido posible sacar nuestro producto que no tiene como almacenarse, y que pese a que se han regalado cientos de litros de leche, que se ha intentado transformar en productos lácteos como queso, es demasiado alimento represado, y a los campesinos les ha tocado botarla”, expresó Victor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, al respecto.

Además, elevó alertas sobre el impacto grave en la alimentación de los campesinos, los cuales no tendrían recursos para comprar sus víveres. “Por eso le hacemos un llamado a la organización de las manifestaciones, que nos ayuden creando un corredor humanitario para poder llevar el alimento”, manifestó al medio radial.

Por su parte en Bogotá el limón tahity que la semana pasada alcanzo precio de $450.000 el bulto, ahora está en $220.000; la cebolla junca bajó a $45.000 el rollo, mazorca $80.000 y lulo de $180.000 pasó $140.000. La papa común, está desde $85.000 el bulto, mientras que la semana pasada estuvo en promedio a $100.000 el bulto de 50 kilos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que “Corabastos y demás plazas hemos logrado ir normalizando el abastecimiento y tratado de mantener los precios. Pero muchos campesinos y productores de leche han perdido sus cosechas. La comida y el trabajo deben pasar”.

Por eso la secretaria Durán enfatizó que aunque sí se comenzaron a detectar algunos aumentos de precios, se le hará seguimiento estricto para tomar las medidas pertinentes que garanticen la oferta adecuada de alimentos, así como para evitar el acaparamiento de alimentos. Durán hace un llamado a la ciudadanía a comunicarse ante la especulación de precios a través de la línea 3693755 o al correo electrónico: abastecimiento@desarolloeconomico.gov.co

En Barranquilla el bulto de azúcar pasó de costar $16.000 a $18.000 pesos, mientras que una caja de pimentón de 12 kilogramos pasó de $24.000 a $50.000 pesos.

Otros productos, como la papa criolla, la cual es enviada desde Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes, también ha registrado un incremento en sus costos en Granabastos, la central de Abastos de Barranquilla, pues el bulto de 50 kilos pasó de estar en $88.000 pesos a $104.000 pesos.

SIGA LEYENDO