Policía y Ejército desbloquearon 17 puntos viales en Cali

En acción conjunta, la Fuerza Pública logró que manifestantes se retiraran de puntos clave de los tres corredores viales más transitados de la ciudad: Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar y Calle Quinta.

Compartir
Compartir articulo
Toma aérea  de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar
Toma aérea de desbloqueo ejecutado en Cali por acción conjunta de Ejército y Policía: fotografía corresponde a Avenida Simón Bolívar

Fue el general Fernando Murillo, director de la DIJIN de la Policía, quien anunció que continuarán con estas intervenciones en espacios de diálogo para que los caleños puedan estar tranquilos, siguiendo la directiva presidencial de lograr el acercamiento entre la ciudadanía y las Fuerzas Militares.

Murillo destacó la labor conjunta y aseveró que: “Estos grupos especiales que se han organizado de intervención, van a seguir patrullando la ciudad permanentemente, las 24 horas del día, lo único que queremos es que el ciudadano de Cali se sienta seguro”.

Para la mayoría de los casos, la Fuerza Pública logró dialogar con las personas con lo que logró el desbloqueo voluntario en distintos puntos de la ciudad. El único punto negro de la jornada, fue hacia el sur de la ciudad, en el que varios uniformados fueron atacados en el barrio Meléndez, pero la asonada fue contenida, sin resultar heridos en ambas partes.

“Gracias a los 17 puntos de bloqueo que encontramos donde la gente fue razonable, ellos mismos se retiraron del lugar después de haber dialogado con nuestros oficiales de la Policía y solo en un punto, en el barrio Meléndez, hubo una intervención precisamente porque fueron atacados a piedra”, destacó Murillo sobre la labor de los uniformados durante la jornada del 10 de mayo, treceava del paro nacional en el territorio colombiano.

Toma aérea de desbloqueo en vía central de Cali, realizado en acción conjunta por Policía y Ejército: corresponde a Avenida Ciudad de Cali
Toma aérea de desbloqueo en vía central de Cali, realizado en acción conjunta por Policía y Ejército: corresponde a Avenida Ciudad de Cali

Estos desbloqueos se han logrado también por los patrullajes realizados por aire por parte de la Policía y el Ejército en diferentes sectores de la ciudad.

En Twitter, el ministro de Defensa procedió a los anuncios de los resultados conjuntos alcanzados por la Fuerza Pública en la ciudad de Cali.

Anuncio en Twitter del ministro de Defensa, Diego Molano, con respecto al accionar de la Fuerza Pública en puntos críticos de la ciudad de Cali
Anuncio en Twitter del ministro de Defensa, Diego Molano, con respecto al accionar de la Fuerza Pública en puntos críticos de la ciudad de Cali

Desbloquear Cali: prioridad presidencial para contrarrestar la escalada violenta en la Sultana del Valle

Luego de su visita relámpago en la madrugada de este lunes 10 de mayo, el mensaje central enviado por el presidente de la República, Iván Duque, era el desbloqueo de las vías de Cali para facilitar el ingreso de alimentos, combustible, así como la llegada de las misiones médicas, despachadas desde Bogotá con oxígeno, vacunas contra el covid-19 y apoyo asistencial para los centros de salud de la ciudad.

El primer mandatario fue enfático en las instrucciones generadas al término del Diálogo social, del que hizo parte la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: el levantamiento de bloqueos en vías de acceso a la capital del Valle del Cauca sería prioritario, con un plazo de ejecución de 24 horas.

Para alcanzar dicha meta, Duque ordenó al ministro de Defensa, poner a disposición del mandatario local y la gobernadora departamental la disposición total de uniformados de la Fuerza Pública para que con:

El máximo despliegue le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía

Duque señaló que no buscaba “confrontación con la ciudadanía”, sino el apego de ésta hacia la institucionalidad, porque, en palabras del mandatario, “La Fuerza Pública está para proteger la vida, honra, derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Cabe señalar que previa la reunión entre Duque y las autoridades del Valle del Cauca, tanto la gobernadora Roldán como el alcalde Ospina, avanzaron en diálogos parciales con manifestantes en algunos puntos críticos de Cali, mientras se ejecutaba la orden de cerramiento de fronteras del departamento para evitar que el conflicto escalara durante la madrugada de este lunes.

Toma aérea de desbloqueo en vía central de Cali, realizado en acción conjunta por Policía y Ejército: corresponde a Calle Quinta
Toma aérea de desbloqueo en vía central de Cali, realizado en acción conjunta por Policía y Ejército: corresponde a Calle Quinta

Con el desbloqueo de vías, se avanzó en las directivas presidenciales exigidas en la madrugada anterior, mientras queda pendiente la más importante, de cuyo desarrollo está al pendiente Colombia: el retiro de la Guardia Indígena a sus resguardos en el departamento del Cauca.

Este último, atado al desarrollo de las conversaciones entre Cric y Gobierno, hace parte de un nudo gordiano en la protesta que sumará 14 días en unas cuantas horas: el final del paro nacional en el territorio nacional.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>