CRIC denuncia vandalismo supremacista contra su sede en Bogotá

Pintadas con mensajes en alusión al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada aparecieron en las paredes de la residencia.

Pintada en pared de sede del CRIC en Bogotá
Pintada en pared de sede del CRIC en Bogotá

En lo que parece una retaliación por los actos reivindicativos del viernes 7 de mayo contra la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunciaron actos de vandalismo contra su sede en Bogotá realizados, en sus palabras, por “supremacistas blancos”.

Así lo aseveraron al diario El Espectador, en reporte del pasado domingo 9 de mayo:

Son mensajes de supremacistas blancos, quienes intentan callar la voz de nuestras luchas y de las demás organizaciones de pueblos originarios que han venido desarrollando en la ciudad como territorio

La CRIC define a estos “supremacistas” como mestizos colombianos, de acuerdo a lo reseñado por El Espectador.

Las pintadas, como pueden apreciarse en esta nota, contienen el mensaje “Quesada Vive” y “Quesada 1532″, en alusión al conquistador español, Gonzalo Jiménez de Quesada, pintados en las paredes de la sede de la CRIC en el barrio tradicional de La Candelaria, en Bogotá.

Cabe señalar que en el marco de las protestas por el Paro Nacional, que en Colombia cumplieron 13 días ininterrumpidos, indígenas Misak tumbaron la estatua del conquistador, ubicada en la Plazoleta del mismo nombre, allende a la Universidad del Rosario, en el centro de la capital.

Los miembros del CRIC rechazaron el vandalismo contra su sede así como cualquiera que sea dirigido contra los pueblos originarios de Colombia. En declaraciones a El Espectador, uno de sus miembros, declaró que: “Los Nasa defendemos la vida, defendemos nuestros hermanos, defendemos nuestras organizaciones, y nos defendemos ante el ataque”.

Pintadas con mensajes supremacistas en sede del CRIC en Bogotá
Pintadas con mensajes supremacistas en sede del CRIC en Bogotá

El Consejo Regional Indígena del Cauca, protagonista del Paro Nacional

El CRIC ha sido uno de los protagonistas de los movimientos sociales aglutinados en el Paro Nacional: tanto en la denuncia como en el activismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca ha acudido a sus canales digitales para expresar, denunciar y replicar, tanto la defensa de sus posiciones, como las críticas hacia su participación en el movimiento.

En la tarde del pasado 9 de mayo, fue la CRIC quien denunció ataques armados contra los miembros de la Guardia Indígena en Cali, en concreto, al sur de la ciudad, uno de los puntos calientes de la ciudad por la confrontación entre ciudadanos y manifestantes.

En uno de los videos divulgados a través de Twitter, se apreció como hombres vestidos de blanco apuntan y dispararon contra las personas que se encontraban en dicho sector de Cali mientras se manifestaban de manera pacífica. Incluso uno de los atacantes saca el arma y dispara en presencia de un Policía, quien, aparentemente, trata de protegerlo.

Cali vuelve a ser el punto caliente de los desmanes entre ciudadanos durante el Paro Nacional

En otro video, un hombre apuntó a una camioneta de la Guardia Indígena y luego disparó contra los manifestantes, mientras que la mujer que registró el encuentro gritó “Vayansén (sic) indios” y aplaude el ataque.

La Minga ha recibido amenazas de parte de ciudadanos que han acudido a las armas para enfrentarlos.

Mientras los actos de violencia ocurrían en el sur de Cali y en Jamundí, tanto la Policía Nacional como el CRIC manifestaron en sendos comunicados las respectivas versiones de lo acontecido.

De una parte, la Policía arguyó que fueron integrantes de la Guardia Indígena quienes atacaron varios vehículos y, mediante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, se controló la situación de violencia.

El CRIC desvirtuó a la Policía afirmando que mentían sobre un “porte de armas” asegurnado que estas declaraciones oficiales se suman a una “larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional”.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>