Tenjo, Cundinamarca, primer municipio que logra concertar con manifestantes del Paro Nacional a través del diálogo

Para mitigar el fuerte impacto en los productores, la administración municipal lideró un mercado campesino que fue todo un éxito.

Mesa de concertación reunida para desbloquear el municipio y permitir ingreso de alimentos y combustible
Mesa de concertación reunida para desbloquear el municipio y permitir ingreso de alimentos y combustible

Como un éxito calificaron las autoridades del municipio de Tenjo en Cundinamarca, los diálogos con el grupo de manifestantes que, en el marco del paro nacional, permaneció durante tres días en la vía departamental conocida como Sector Cuatro Caminos, afectando a varios municipios de la región.

Los diálogos que fueron liderados por la alcaldesa municipal, Sonia Patricia González Bernal, la personera de Tenjo, el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, el Ejército Nacional y el Jefe de Prensa y Comunicaciones se extendieron durante tres días y permitieron acordar el despeje de la vía sin ningún tipo de alteración de orden público y sin necesidad de convocar la presencia de la fuerza pública.

En declaraciones exclusivas para Infobae Colombia, la primera autoridad municipal remarcó:

Se ha logrado llegar a un acuerdo con el compromiso de hacer llegar las inquietudes e inconformidades de todos los manifestantes al gobierno departamental y nacional. Somos unos convencidos que Tenjo, a través del diálogo y la concertación, se convierte en ejemplo para generar soluciones a los problemas, siempre respetando el derecho de todos
Mesa de diálogo entre manifestantes y autoridades en Tenjo, Cundinamarca, para desbloquear el municipio
Mesa de diálogo entre manifestantes y autoridades en Tenjo, Cundinamarca, para desbloquear el municipio

En las jornadas de diálogo participaron voceros de los manifestantes, la Administración Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, y se contó con presencia de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Tenjo y la Policía del municipio.

ESTRATEGIA PARA APOYO A PRODUCTORES

Debido a la crítica situación, la alcaldía municipal de Tenjo implementó de inmediato una jornada de mercados campesinos, en la que los productores pudieron vender sus productos a los mismos habitantes de Tenjo a precios favorables.

Durante el pasado viernes, primer día de feria, en solo dos horas, los productores de leche pudieron vender más de 500 litros del lácteo y verse beneficiados porque no perdieron su producción y se estima que durante todo el fin de semana se vendieron más de 2 mil litros en total.

Los tenjanos asistentes al mercado, pudieron conseguir litros de leche desde mil pesos, por lo que también se pudieron ver en gran manera beneficiados.

Quienes asistieron también encontraron productos de gran calidad como huevos, frutas, legumbres, y decenas de artículos propios del campo colombiano.

Reunión de diálogo entre autoridades y manifestantes en Tenjo, Cundinamarca
Reunión de diálogo entre autoridades y manifestantes en Tenjo, Cundinamarca

La alcaldesa Sonia Patricia González exhortó a la comunidad a mantenerse unida en las diferencias para sacar adelante tanto al municipio como al país, en el trance del Paro Nacional que está próximo a completar 13 días.

Queda demostrado que el apoyo entre los tenjanos entrega gratos resultados

Estado de las vías en Cundinamarca: avanzan desbloqueos

Precisamente, por acción coordinada entre autoridades, manifestantes y sectores afectados, como comerciantes, camioneros, y distribuidores de alimentos, entre otros, han disminuido los bloqueos en carreteras del departamento durante las últimas 48 horas.

Por lo menos, se presentaron desbloqueos en 16 tramos viales en el departamento entre el sábado y el domingo pasados. La cifra es significativa, dado que el fin de semana arrancó con 28 vías cerradas o con paso intermitente, y se cerró con 11, de acuerdo con reporte de Invías del domingo 9 de mayo, a las 10:55 p.m.

De acuerdo con información provista por la entidad, por el momento se encuentran habilitadas las vías en Chía, Cajicá, Mosquera, Girardot, Granada, Sutatausa, Tocaima, Madrid, Sibaté, Sopó, Tocancipá, Pandi, Tausa, Guayabal de Síquima. Caparrapí y Cota.

Aunque continúan los cierres en Nemocón, El Colegio, Facatativá, Tenjo, Tena, Medina y Funza. caracterizados por bloqueos intermitentes de camioneros y manifestantes, sin presentarse choques con la Fuerza Pública.

En la madrugada del lunes 10 de mayo aún hay paso restringido en Guasca, La Calera, Guatavita y Tabio, y en la vía Bogotá-Villavicencio, que comunica al centro con el oriente del país.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>