Video| Denuncian ataque a bala contra misión médica, la minga y manifestantes en Cali

Los disparos los realizaron desde una Toyota Prado, como evidencian algunos videos que circulan en redes sociales. Guardia Indígena habría detenido a uno de los atacantes

Denuncian que desde una Toyota Prado le dispararon a manifestantes en Cali en la noche del viernes

De nuevo en Cali (Valle del Cauca), en el occidente colombiano, no tuvieron una noche tranquila, esta vez por cuenta de un ataque con arma de fuego contra de una misión médica, la minga indígena y varios manifestantes que se encontraban de la Luna, en el centro de esa ciudad, luego de una nueva jornada de protestas con motivo del paro nacional.

En un video que publicó el periodista Gonzalo Guillén, desde su cuenta de Twitter @HELIODOPTERO, publicó un video en el que se registra como un hombre se asoma por la ventana del techo de una Toyota Prado y abre fuego contra una personas que se protegen entre las plantas de un separador vial.

En otro de los registros audiovisuales de ciudadanos aparece de nuevo el mismo vehículo, mientras que un funcionario, al parecer de la Alcaldía de Cali, señala que desde ese automotor le habían disparado a una misión médica que estaba en el lugar.

Denuncian que desde la Toyota le dispararon a una misión médica en Cali en la noche del viernes

Mientras que en otro video una mujer, que sería también funcionaria de la alcaldía, señala que tras los ataques les reportaron tres heridos.

“Hace 5 minutos acabaron de atacar, a realizar disparos. Antes de eso, hace 10 minutos, hicieron lo mismo, y 15 minutos antes también. Hubo tres heridos, uno de ellos de gravedad”, aseguró.

Agregó que tenía información de que en otros puntos de la ciudad, en los que se encuentra las misiones médicas, ocurrieron ataques similares.

Funcionaria de la Alcaldía de Cali fue testigo del ataque armado en la noche del viernes en Cali

“Hemos reportado que en diferentes puntos de la ciudad se acercan a las misiones medicas que están haciendo la atención a los puntos de concentración y disparan. Ni siquiera en las guerras más cruentas de la humanidad se ha atacado a la misión médica. Es inaudito que misión médica sea atacada cuando se está prestando el servicio humanitario para las personas que se encuentran acá”, concluyó.

Por estos hechos se pronunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, quien señaló preocupación por los ataques armados en contra de las misiones médicas en Cali.

“Seguimos con preocupación reportes de tiroteos esta noche en diferentes puntos de Cali, donde habría al menos dos heridos. Urgimos respetar a la misión médica”, expresó.

Varias personas habrían sido heridas por el ataque desde la Toyota en la noche del viernes en Cali

En otro de los videos se observa como un grupo de manifestantes es acorralado, mientras que se escuchan disparos de fondo, por lo que se resguardan con improvisados escudos.

No obstante, hacia la 1 de la mañana del sábado, un integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que se identificó como Giovannny Yule, informó que había logrado detener a uno de los hombres señalados de disparar contra las misiones médicas y los manifestantes que se encontraban en el sector de la Luna.

Integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca señaló que detuvieron a uno de los atacantes

“También fuimos atacados y la Guardia Indígena reaccionó rápidamente y logramos que estos señores se metieran en una casa, y allí logramos neutralizar a uno de los que están asesinando y masacrando a los jóvenes en la ciudad de Cali. La Guardia Indígena se constituye nuevamente en un agente protector de la vida”, dijo Yule.

Por estos hechos, todavía no se han pronunciado las autoridades de la capital del Valle.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>



MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS