Alexandria Ocasio-Cortez se pronunció sobre el estallido social en Colombia y compartió imágenes de manifestaciones en EE. UU.

La congresista estadounidense condenó los abusos de la Fuerza Pública hacia los manifestantes. Incluso, compartió imágenes de las marchas que los ciudadanos colombianos en Nueva York realizaron en simultánea.

Compartir
Compartir articulo
La congresista estadounidense condenó los abusos de la Fuerza Pública hacia los manifestantes. Tom Williams/Pool via REUTERS/File Photo
La congresista estadounidense condenó los abusos de la Fuerza Pública hacia los manifestantes. Tom Williams/Pool via REUTERS/File Photo

La violencia en el marco del paro nacional, protestas desatadas por el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, ha suscitado reacciones internacionales por evidencia de brutalidad policial contra los manifestantes. Desde el Congreso de los Estados Unidos, varios legisladores demócratas han depositado su opinión solicitando al jefe de Estado control sobre la Fuerza Pública.

Esta vez, fue turno para la popular Alexandria Ocasio-Cortez, representante por el distrito congresional 14 de Nueva York, quien condenó lo que sería un desmedido uso de la fuerza por parte de las autoridades presentes en las protestas. Llamada por sus siglas, ‘AOC’, la legisladora de origen puertorriqueño envió un mensaje de apoyo a sus hermanas y hermanos colombianos en su distrito de Nueva York y en el mundo “contra los asesinatos estatales de manifestantes”.

“Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos. Estos ciudadanos protestaban por las reformas contra la clase trabajadora, por eso, perdieron la vida. Debe haber responsabilidad por la larga serie de abusos a los derechos humanos ejercidos por el gobierno colombiano”, expresó la congresista, el pasado 6 de mayo.

También usó sus concurridas redes de Twitter para evidenciar las manifestaciones de colombianos en Nueva York expresando solidaridad con el paro nacional. “Manifestaciones y vigilias aquí en nuestra comunidad en solidaridad con la gente de Colombia. El pueblo está cantando: ¡Medellín, amigo, Nueva York está contigo!”, publicó la legisladora, publicando el video de una ‘velatón’ en la ciudad estadounidense.

Alexandria Ocasio-Cortez comparte video de marchas en Nueva York en el marco del paro nacional

En Instagram, también compartió imágenes de manifestaciones en Jackson Heights, barrio del distrito de Queens, en el que acompañó a las personas que, por medio de música y demostraciones artísticas, expresaron solidaridad con los marchantes en Colombia. “Después del Iftar (cena en el contexto del Ramadán), fui a Queens a apoyar a nuestros hermanos y hermanas mientras resisten la violencia estatal que tiene como objetivo las manifestaciones públicas por políticas contra la clase pobre y trabajadora”.

Publicación de Alexandria Ocasio-Cortez
Publicación de Alexandria Ocasio-Cortez

Otros demócratas en el Congreso que hicieron pública su preocupación por Colombia fueron Jim McGovern, Ilhan Omar, Jessica Ramos, Mario Diaz-Balart y Gregory Meeks. Todos con énfasis en la violación de derechos humanos.

A pesar del rechazo general, el último listado, congresista del quinto distrito de Nueva York y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, contempló cerrarle la puerta a las ayudas a las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Estoy extremadamente preocupado por las respuestas brutales de la Policía Nacional y el Esmad a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por el desarrollo en Cali y llamo al presidente Iván Duque a desescalar la violencia y hacer claro que el exceso del uso de la fuerza es inexcusable”, aseveró Meeks.

Trinos de House Foreign Affairs Committee
Trinos de House Foreign Affairs Committee

Además, pide que se implemente la Ley Leahy de Estados Unidos. Dicha ley, citada por Meeks, consiste en evitar que el Departamento de Estado y Departamento de Defensa de la administración de Joe Biden brinde ayudas militares a gobiernos que usen la fuerza violando derechos humanos con impunidad.

“Es imperativo que la Ley Leahy de EE. UU. se aplique plenamente, ya que dejamos en claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en violaciones graves de derechos humanos”, finalizó Meeks, negando ayudas al gobierno de Iván Duque.

Los legisladores se unen a las Naciones Unidas, la Unión Europea y demás plataformas internacionales en rechazo a las determinaciones del gobierno de Iván Duque. A pesar de ser mal visto por el mundo entero, cosa que afecta credibilidad en calificadoras de riesgo, el Gobierno no da paso atrás frente a la militarización de zonas urbanas durante las protestas.